PRESENTACIÓN

¡Hemos llegado a la 100 Edición del Concurso de Relatos! Sí, estamos orgullosos. No ha sido sencillo, empezamos con mucha furia y hemos pasado algunos malos momentos, pero aquí estamos. Y lo hemos celebrado, claro que sí.

Ahora nos planteamos una nueva etapa, comienza con la 101 Edición de Relatos.

Este blog nace con ganas, para hacer público nuestra trabajo, la ilusión de los que participamos en esto de los Relatos y también en nuestro Concurso de Microrrelatos y Poesía.


Si escribís espero que os animéis a uniros a nosotros.



domingo, 28 de abril de 2013

61 Concurso de Microrrelatos





Después de unos días de expectación y algo de impaciencia hemos conocido hoy a las 22'30 quién ha sido el ganador del 61 concurso de microrrelatos. Y no ha sido otros que Josep Piqueras con el micro titulado:



La mujer de la ventana
Cuando regresas, por el camino a casa, al atravesar la plaza miras hacia esa ventana. Y ella está siempre allí, tras el cristal. Te devuelve la mirada. Y si agitas la mano te devuelve el saludo. Es hermosa, no tendrá más de cuarenta años... Y te preguntas que pudo haber sido de su vida años atrás, antes de llegar a ese lugar. Tal vez, de haberla conocido en otro tiempo habrías podido ayudarla. Imaginas una vida en común y tantas cosas... Pero no, tú no estabas allí para ayudarla y ahora, triste, ella se consume en ese manicomio.




Los participantes han sido doce, los micros todos interesantes y estos son sus títulos, claves y autores:




Concursante Microrrelato Clave
Pelota de playa Invisible La caída de la casa Usher
FinalYprincipioDfeliz El regreso de Belial El rey peste
ChristianBassas La partida El cuervo
RuizKevin Los sueños, sueños son… El gato negro
Zara_x Rebelde Annabel Lee
DanielHR El mensaje Los crímenes de la calle Morgue
Carlos_Maza Siempre vuelves El pozo y el péndulo
MariaClara La gran ola Corazón delator
Raitann Punto final Berenice
Ojedegato El viaje encantado Metzengerstein
Miguelmig Contento El barril de amontillado
Jpiqueras La mujer de la ventana El sistema del Dr. Tarr y el profesor Fether


Podéis leer todos los relatos aquí







  ¡¡Felicidades!! Josep Piqueras!!   Ahora a esperar a ver como transcurre nuestra 62 edición.


5 comentarios:

  1. Me gustaría compartir aquí mis comentarios a los cinco micro relatos que se llevaron los puntos que me era dado otorgar en las votaciones.

    Rebelde : 5 puntos : Los que somos padres (o madres, que viene a ser lo mismo pero con un mayor mérito) sabemos lo que es esperar que un hijo (o una hija) regrese a casa una noche. El micro me gustó porque partiendo de unas sensaciones como de “dejà vu”, abre muchas posibilidades. El narrador habla en segunda persona, pero eso sabemos que es un recurso narrativo que se utiliza muchas veces para que el sujeto, o la sujeto, se haga reflexiones de ese modo. Por ello creemos que es la madre que piensa en lo que ha pasado, reflexiona, trata de explicárselo. Se abren muchas posibilidades, no forzosamente graves, pero las dos últimas frases parecen apuntar a que la cosa es más sería de lo que en principio se podía pensar. Sin embargo, tal y como son los chavales, estoy seguro de que el crio se ha marchado de excursión con unos amigos y amigas, y como que los hay que son tremendamente despistados, había olvidado avisar a sus padres y, además, se ha dejado el móvil.

    Punto final 4 puntos : Micro de actualidad, y por eso merecedor de algunos puntos. No puede ser el ganador pues tiene dos aspectos que me chirrían un poco. Por una parte los garbeos por la red de madrugada y ese padre de familia a punto de ser desahuciado no me encajan demasiado. Y por otro lado la escena final, más propia de una acción de los Geo’s sobre unos terroristas o unos narcotraficantes.

    Invisible : 3 puntos : Otro micro que incide en temas de notable enjundia. Uno es soledad de esa esposa cuyo marido viaja a menudo (por negocios o quien sabe si por otras razones, con la excusa del trabajo). Otro es el de los trastornos de la alimentación, motivados en este caso por la frustración, los celos, la soledad, la infelicidad, el fracaso, y todo lo que siente ese esposa que cada vez más a menudo ve marchar a su marido en sospechosos viajes. Los latentes deseos de autodestrucción o autolisis quedan reflejados en esa frase: sentirse invisible.

    La gran ola : 2 puntos : Fácil de situar en una catástrofe del tipo del tsunami, este micro relato tiene como valor el que nos describe la situación pero, además, y ese es su mayor valor, los sentimientos de ese sujeto. Lo que definitivamente me sobra es lo de perfectamente cuadradas. No me imagino los montones de escombros, electrodomésticos, muebles rotos etc. formando islas perfectamente cuadradas. Veo el micro sin ellas y me parece que gana. Se me representan incluso mejor como islas flotantes o deformes: Propongo esto:
    La gran ola:
    Cuando regresas descubres el horror condensado en un sollozo. Devastación; es lo que queda, es lo que te rodea. Islas flotantes de escombros, de esperanzas, sueños e ilusiones barridas en un segundo. Gente que, como tú, mira esas islas y trata de encontrar entre la basura una fotografía, una muñeca, algo que les recuerde a los que ya no están... Poco a poco la cámara de fotos que sujetas con fuerza se desliza de tu mano; no quieres ese recuerdo, no quieres ninguna fotografía de lo que fue tu casa, de esa deforme isla de restos de electrodomésticos…

    La partida : 1 punto : Este es un clásico. Tanto, que lo encuentro hasta cierto punto tópico. Pero merece un puntito, por lo menos. Creo que se ha comentado que “desde el cobertizo” chirría un poco, pero creo que está ahí a propósito. En realidad quiere decir algo así como: “Le esperaré aquí.” Es decir, “sin moverme de aquí, sin ir desde aquí (el cobertizo) hasta otro lugar para esperarle”.

    ResponderEliminar
  2. Buenas apreciaciones tras la lectura y gracias por los comentarios Josep Piqueras.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esfuerzo, Rosa. Sé que estos días las cosas en el foro no han ido muy bien, pero espero que la frustración no nos impida seguir adelante.

    Dejo aquí mis comentarios.

    LA PARTIDA: Una de despedidas. Él se va a la guerra y ella le pregunta cuando volverá. Claro, cruel y conciso. No necesita más. Nada más leerlo sabía que tenía que votarlo. Al contrario de lo que se ha comentado, yo lo ubico en un contexto moderno (¿guerras de Iraq o Afganistán, tal vez?). Quizá leí "porche" en lugar de "cobertizo". Con todo, me parece un estupendo relato.

    INVISIBLE: Otro que tal. Un matrimonio abocado al fracaso en el que ella es invisible para él. Genial. Situado a mitad de camino entre el humor negro y la cruda realidad. Sencillamente, había que votarlo.

    EL REGRESO DE BELIAL: Tiene un lenguaje épico y poético, pero cuesta mucho encararlo como microrrelato. Se dan tantos detalles de la historia que prácticamente parece un fragmento de algo mucho más grande. Pese a la abundancia de datos, ignoramos quiénes son los personajes y lo que pretenden. ¡Ojo! No digo que esté mal, pero me cuesta tanto ubicarme en la trama que tengo la sensación de no saber lo que se me está contando. No tuvo opción a coger puntos.

    LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON: Es demasiado poético para contarnos la historia de un crápula que abandona a su amante a la mañana siguiente. Soy de la opinión (y esto es sólo una opinión personal, que conste), que la poesía y los micros no son buenos compañeros de viaje (o al menos, en según qué casos). La situación es irreal y, salvo la sorpresa de la amante abandonada, no hay nada que me enganche al texto. Resulta emotivo pensar en esa mujer esperando a que llegue la noche para volver a reencontrarse con su amor prohibido (después de todo, si cierra los ojos esperando a que anochezca, será por algo)... pero una cosa son las sensaciones y otra lo que se nos cuenta en el micro. No tuvo opción a coger puntos.

    REBELDE: Me gusta. Casi parece un monólogo interno. El hijo se ha ido de casa y su madre, entre reproches y preguntas, comienza a inquietarse. Mola mucho, pero tuvo rivales muy fuertes. Estuvo a punto de entrar en mi Top Five.

    EL MENSAJE: Una chorrada como un piano que me salió en cinco minutos. Tenía otro sobre un oficial de las SS que se despide de su mujer y su hija camino de Auschwitz... Otra tontería más. En fin, sigamos...

    ResponderEliminar
  4. SIEMPRE VUELVES: Un muerto que le habla a su viuda... Los amantes del género zombie tienen que estar revolviéndose, si no en sus tumbas, al menos en el depósito de armas donde presumen tener su campamento base. Bah... Que se jodan. Es un texto estupendo. Al emplear un lenguaje suave y poético, se pierden tanto la contundencia como la fuerza del golpe, pero es un señor relato. Curiosamente, es más realista que la mayoría de esas cansinas historias con las que no hacen más que bombardearnos desde la tele. Vale, vale... Ya paro. Todavía me sigo preguntando por qué no lo puntué. Uno que a veces es idiota. Una pena, porque se lo merecía.

    LA GRAN OLA: También conocido como "Recuerdos de Fukushima". Otro relato impactante. La pena es que aquí la sorpresa ha ido desapareciendo conforme hemos empezado a leer. Es duro tener que ser testigo de lo que fue tu casa. Mola mucho.

    EL VIAJE ENCANTADO: La realidad es tan repugnante que casi dan ganas de seguir durmiendo y no despertarse. Poco más que decir, salvo que es una absoluta maravilla. Fue mi cinco hasta que apareció la paciente del manicomio de Josep.

    PUNTO FINAL: De la misma temática del anterior, pero no por ello menos interesante y duro. No nos cuenta nada que, desgraciadamente, ya no sepamos, pero es un texto impecable. Muy bien.

    CONTENTO: Una broma que se ve venir desde lejos. Coincido en lo que han comentado sobre el título. Está muy bien escrito pero no pasa de ahí. No digo que como idea sea mala, pero me dejó un poco frío. No tuvo opción a coger puntos.

    LA MUJER DE LA VENTANA: Estremecedor, supremo, soberbio, colosal, morrocotudo... ¡Lo tiene todo! Hay sorpresa, la trama te mantiene en suspense, las palabras están cuidadosamente escogidas... Imposible ganar contra esto.

    ResponderEliminar
  5. Hola. ¡Qué bonito te ha quedado el blog!
    Gracias por el trabajo y el esfuerzo.
    Seguiré pasando.

    ResponderEliminar