PRESENTACIÓN

¡Hemos llegado a la 100 Edición del Concurso de Relatos! Sí, estamos orgullosos. No ha sido sencillo, empezamos con mucha furia y hemos pasado algunos malos momentos, pero aquí estamos. Y lo hemos celebrado, claro que sí.

Ahora nos planteamos una nueva etapa, comienza con la 101 Edición de Relatos.

Este blog nace con ganas, para hacer público nuestra trabajo, la ilusión de los que participamos en esto de los Relatos y también en nuestro Concurso de Microrrelatos y Poesía.


Si escribís espero que os animéis a uniros a nosotros.



domingo, 12 de mayo de 2013

62 Edición microrrelatos - No estabas allí para ayudarle


Acabamos de cerrar la última edición del concurso de microrrelatos, el número 62. Esta vez han participado 10 escritores con unos micros sobresalientes en calidad. Como solo uno puede ganar os diré que el merecedor del primer puesto ha sido:

Mala suerte
 

No estabas allí para ayudarle a escapar, sino todo lo contrario, pero tú le apreciabas, le llamabas Napoleón y compartías con él tus bocadillos.  Fue una idea perversa de tu padre obligarte a sujetarlo mientras contemplabas, horrorizado, como empuñaba el hacha para cortarle la cabeza.
–Sujétale bien –te advirtió.
Tú no querías defraudar a tu padre pero, no sabes cómo, se te aflojaron las manos y lo soltaste. Le viste correr como alma que lleva el diablo en dirección a la carretera, justo cuando pasaba un camión. El pobre gallo murió aplastado bajo una de sus enormes ruedas.


Firmado por  Ricardo F. Fidalgo Raitann




 Estos son los nombres y títulos de los demás microrrelatos (si queréis leerlos podéis hacerlo aquí



1: Raitann: Mala suerte. Clave : Esquizofilano 31(4)
2: CarlosMaza: Cuando el mar te empuja Clave: Suillin 26 (1)
3: Ojodegato: Madre naturaleza Clave : Krestina 21 (3)
4: DanielHR: Reproches Clave : Calvacina 20 (1)
5: MiguelMig: Desolado Clave: PSP 20 (0)
6: Zara_X : Pendiente de un hilo. Clave : Ácido Ganolucídico. 18 (1)
7: ChristianBassas: Quién lo hubiera adivinado Clave: Selenio 14 (0)
8: LaSacra: Levántate y anda Clave: Lentinano 8 (0)
9: Pelotadeplaya: Rescate Clave : Fracción D. 7 (1)
10: FinalYprincipioDfeliz: Carta a un fantasma. Clave: Ácido lucidénico. 0

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. QUIEN LO HUBIERA ADIVINADO: Una broma que da muy buen resultado. Tenemos al clásico pagafantas colgado de la típica vecina sexy. Él prácticamente respira por ella y está a su disposición para todo. La gracia está en que, cuando la chica va a su casa para pedirle ayuda, él se niega a echarle una mano, puesto que la paciencia tiene un límite. Al final ella recurre a otro vecino y el romance entre ellos no tarda en surgir. Y todo por no haber ayudado a abrir un bote de nueces... No es una cuestión baladí. Imperios más grandes han caído por tonterías como ésta. Funciona bien como broma, pero recomendaría una revisión total del apartado formal, dado que el texto está literalmente plagado de comas innecesarias (yo diría que en un 90%) y que dificultan la entonación del texto. ¡Hay comas por todas partes! A ver qué os parece esta versión:

    >>"No estabas allí para ayudarla". Las palabras de mi amigo resonaban en mi cabeza. Y lo peor era que tenía toda la razón del mundo.
    >>Siempre había estado con ella. Por todo. Pero cuando vino corriendo a mi casa, desesperada, yo le cerré la puerta. Y entonces fue a buscarle a él.
    >>Quién hubiera dicho que, si la hubiese ayudado en ese momento, quizá hoy sería el día de nuestra boda y no el suyo.
    >>Quién hubiera adivinado que para ella era tan importante abrir ese bote con nueces de macadamia.>>

    ResponderEliminar
  3. CUANDO EL MAR TE EMPUJA: Tenemos dos historias: 1) la muerte del padre en alta mar y 2) el deseo del hijo por irse de casa. Si juntamos ambas historias descubrimos que hay todo un drama familiar detrás. La madre le reprocha a su hijo no haber estado junto a su padre la noche en que desapareció pues, de haber salido a faenar con él, es muy posible que se hubiese salvado. Sin embargo, el chaval tiene en mente otras ideas. Él no quiere ser pescador. Quiere marcharse del pueblo y probar suerte en otro lado. Está muy bien. Es dramático y tiene toda una trama detrás. El problema es que carece de ese "giro final" que tanto me gusta ver en un micro, de modo que pierde algunos puntos de cara a mi valoración final. Eso sí, sus cuatro puntazos no se los quita nadie.

    ResponderEliminar
  4. CUANDO EL MAR TE EMPUJA: Tenemos dos historias: 1) la muerte del padre en alta mar y 2) el deseo del hijo por irse de casa. Si juntamos ambas historias descubrimos que hay todo un drama familiar detrás. La madre le reprocha a su hijo no haber estado junto a su padre la noche en que desapareció pues, de haber salido a faenar con él, es muy posible que se hubiese salvado. Sin embargo, el chaval tiene en mente otras ideas. Él no quiere ser pescador. Quiere marcharse del pueblo y probar suerte en otro lado. Está muy bien. Es dramático y tiene toda una trama detrás. El problema es que carece de ese "giro final" que tanto me gusta ver en un micro, de modo que pierde algunos puntos de cara a mi valoración final. Eso sí, sus cuatro puntazos no se los quita nadie.

    ResponderEliminar
  5. DESOLADO: ¡Guau! Éste es muy heavy. Encontrarte en ese estado a un ser querido debe ser terrible. Hace unos meses leí la noticia de un preso que, después de pasarse dos años en la cárcel y haber obtenido la condicional, iba a la casa de su exmujer para recoger algunas cosas...Y lo que encontró fue su cuerpo momificado. Está muy bien escrito y es aterradoramente gráfico (teniendo en cuenta el asco/pánico que les tengo, mola mucho el detalle del matacucarachas). Con todo, me sobra la última parte ("conocerás a otra y te olvidarás..."). Creo que suaviza demasiado el mazazo final (nadie olvida esas cosas así como así). No puntuarlo era un pecado.

    ResponderEliminar
  6. RESCATE: Los numerales (1, 2, 3...), en según qué casos, suelen escribirse con letras (uno, dos, tres...) y no con números. No es nada que no pueda arreglarse. El problema del texto es que es demasiado confuso. No conocemos la situación. Personalmente, yo la ubico en un contexto tipo "Armaggedon", con un grupo de astronautas tratando de volar un meteorito por los aires. A lo mejor es que estaba algo espeso cuando lo leí (os puedo jurar que lo he releído más de diez veces), pero me pierdo con la historia. Veamos... El que va a la celda de aislamiento intenta salvar a un compañero que se ha quedado fuera. Pero el resto de su "tripulación" trata de detenerle, ya que la misión y la vida de "miles" de personas está en juego. Ahora viene la duda... ¿Quiénes se condenan: esos "miles" o los que metieron al héroe en la celda de aislamiento, es decir, "la tripulación"? Lo siento, pero no lo he entendido. No sé si es culpa mía por tratar de buscar un contexto en el que situar la historia o bien del propio autor por no exponerlo bien. Si no lo voté fue por puro desconocimiento. ¡Exijo una explicación!

    ResponderEliminar
  7. REPROCHES: Tiene sus fallos, no lo discuto. Haga lo que haga, Dios es un chapucero de marca mayor. Por estarse quieto, dejó morir a su hijo; y en un exceso de celo, mandó a Lucifer al Infierno. Sé que la conversación es algo confusa y hasta un pelín brusca. De hecho, me comí un nexo de unión en una de las partes más importantes del texto: "[Aunque] tampoco es que lo hayamos tan mal en el pasado, ¿verdad?". Es lo que tiene no dejar reposar las cosas y enviarlas deprisa y corriendo al día siguiente. Para la próxima me esmeraré mucho más. Prometido.

    ResponderEliminar
  8. MADRE NATURALEZA: Comete el mismo error que "Levántate y anda": si la loba no estaba allí para ayudar a la niña, ¿cómo es posible que se meta dentro del coche y termine rescatándola? ¿Y encima que lo haga "sin dificultad"? De acuerdo, la loba oyó los gemidos de la cría y salió a buscarla. También es un poco predecible, pero está narrado de forma clara, de manera que no es necesario leérselo más de una vez para quedarse con la historia. Eso es de agradecer. Se disputó el último punto con "Mala suerte".

    ResponderEliminar
  9. MALA SUERTE: El gallo Napoleón encuentra su Waterloo en forma de un camión. Pues sí, hay que tener muy mala suerte para librarte de una ejecución y, acto seguido, que te pille un trolebús. Aunque me chirría un poco el desarrollo (creo que el texto se fractura entre la frase de inicio y la explicación de los bocadillos) y no esté muy bien ejecutado (¡Ja, ja, ja! ¡Ejecutado! ¿Lo pilláis?... Vale, ya me callo...), me gustó bastante. Sencillo, conciso y sin pretensiones. No está nada mal. Al final fue la loba filántropa de "Madre naturaleza" la que se hizo con los puntos y se llevó el gato al agua.

    ResponderEliminar
  10. PENDIENTE DE UN HILO: La frase de inicio encaja con lo que se nos cuenta en el texto. Muy bien. Texto impecable, claro y de fácil lectura. Está, en definitiva, muy bien expuesto. Los personajes están muy bien situados y sus motivaciones están claras. Es la historia de un sacrificio. El hecho de que esté contada de forma retrospectiva hace que pierda algo emoción, pero no por ello es menos bueno. Los "protas" están haciendo escalada hasta que ocurre el desastre. De no haber soltado ella su arnés, los dos se habrían ido al fondo. No me digáis que no es genial. Desde mi punto de vista, es el mejor relato de la edición. Fue mi favorito desde el primer momento.

    ResponderEliminar
  11. ARTA A UN FANTASMA: <<[...] Puesto que imaginé que ya no vendrías [...]>>. ¡Cuidado! Hay que leer atentamente lo que hemos escrito por si nos hemos comido alguna palabra. Lo digo por experiencia, es una faena. Yo mismo me como preposiciones a la patada. Por cosas como ésa, el texto puede quedar incompleto e incluso perder parte de su significado. Aparte de que da muy mala imagen. Otro apunte: supongo que lo que le escribe el "prota" a María es lo siguiente: "Lo lamento mucho de verdad, no quise llamarte". Estas cosas se entrecomillan para distinguirlas del resto del texto y no confundir al lector. Lamentablemente, no se ha hecho así, de modo que me perdí en el primer punto y aparte.

    Le pasa lo mismo que a "Rescate". Se nos dan muchos datos pero la exposición aparece como inconclusa. La primera parte es incomprensible. No sé si el uso de la primera o la tercera persona es correcto, dado que no sé qué es lo que ocurre ni quién es el protagonista. La segunda parte ya me lo aclara todo: ella se suicidó a la misma hora en la que ambos tenían una cita, la misma que figura en la nota de las primeras líneas. La policía detiene al protagonista porque piensa que fue él el autor del crimen. Es interesante, pero conviene poner algo de orden en el texto, ya que aparece muy desordenado. Es de esas historias que necesitan más de cien palabras para ser contadas. Al faltarnos más de la mitad, la narración queda coja y se hunde por su propio peso.

    ResponderEliminar
  12. 1: Quién lo hubiera adivinado
    Simpático micro al que le sobran, como ya ha comentado Daniel, unas cuantas comas. Para encajar más con la frase de inicio, podría ir mejor esto: “Siempre había estado con ella, por todo, pero cuando vino corriendo a mi casa desesperada, yo me había bajado al estanco de la esquina a comprarme un güiston. Y, entonces, fue a buscarle a él.” Acabo de leer el comentario que hace LaSacra de este micro. Tampoco a ella le va lo de cerrarle la puerta. Me alegra que coincidamos.

    2: Cuando el mar te empuja
    Desde muy pronto tuve claro que quedaría bien situado en las votaciones. Creo que tiene ingredientes de los que yo busco en el micro: dice algunas cosas que explican situaciones y sentimientos. En sus menos de cien palabras cabe el dolor de una esposa, tal vez una buena esposa pero al mismo tiempo, tal vez superada por las circunstancias, no tan justa como madre. Y cabe el dolor del hijo, mezclado con sentimientos contradictorios o quizás complementarios, cierto remordimiento y ciertas ansias de libertad, de hacer su camino, distinto del que le marcaban en casa.

    3: Levántate y anda
    Buen micro también. Seguro que un pequeño retoque formal le habría sentado bien. Su autora reconoció enseguida su apresuramiento en el envío y yo estuve lento de reflejos. Creo que podía haber pedido una segunda versión en forma rápida. Sé que algo parecido se ha hecho en el pasado. Algún maestro de ceremonias ha subido un micro en pasadas ediciones con la nota al pie de que se había modificado ligeramente a petición del autor.

    4: Desolado
    No capté, hasta leer los comentarios que ya ha recibido, el detalle de que ella estaba muerta, recluida, cuando el regresó del viaje. Ahora entiendo lo de los olores. De haber tenido que votar me hubiese dejado un poco frío al no entender ese detalle.

    5: Rescate
    En este sí que estaba totalmente perdido. No entendí nada.

    ResponderEliminar
  13. 6: Reproches
    Este entra de lleno en eso que a mi tanto me gusta: jugar con las divinidades y su mundo o parafernalia. Recuerdo entre mis relatos por lo menos ocho que entrarían en ese terreno. Por ello me resultó simpático. Creo que era lógico que se llevase algún punto.

    7: Madre naturaleza
    Aunque Alberto dice que puede que le haya quedado un poco “Tarzán” en realidad su micro relato evoca inmediatamente a Rudyard Kipling y su libro de la jungla. Es bonito y está bien narrado, pero para mí tiene el inconveniente, precisamente, de que me resulta demasiado parecido a esa clásica obra del genial Kipling. La imagen de Mowgly (“ranita”) y su madre adoptiva, la buena loba Raksha, se me representaron de inmediato.

    8 : Mala suerte
    Personalmente, aunque es simpático y resultón, tiene gracia, y está bien traído, no esperaba que quedase el primero. Hay un par o tres de micros que yo pensé que le superarían. El del padre pescador y su atribulada familia en especial. De todos modos es un micro muy bueno y que uno sitúa fácilmente en el universo creativo de su autor.

    9: Pendiente de un hilo
    Emotivo y dramático, nos transmite los sentimientos de dos seres humanos en una situación desgraciada y límite. En especial destaca el matiz del sacrifico de ella, que hace que este microrelato se aleje de sus claros orígenes cinematográficos. Porque de entrada nos recuerda, y mucho, una película del Stallone, “Máximo riesgo”. O la parodia de la misma, otra película, esta vez con Jim Carrey, interpretando el personaje de “Ace Ventura”. De entrada esta similitud le hubiese restado puntos. Pero el detalle de la actitud final de la chica le da un giro totalmente distinto y la aleja de sus precedentes. Por ello creo que merecía de verdad una buena puntuación. Incluso mejor que la que recibió finalmente.

    10 : Carta a un fantasma
    Salvo el problema de la frase inicial, del cual soy en buena parte el principal culpable, lo veo un micro aceptable e ingenioso. Hay que pulir algún aspecto formal. Se han dado ya algunos consejos antes. No voy a insistir en ello. Pero creo que debo señalar que este micro tiene algunas de las cualidades que buscamos en los microrelatos. Detrás de su centenar de palabras hay una historia. El buen micro es aquel que busca la complicidad del lector, que espera de él que ponga algo de su parte. Este en cierto modo lo hace. Con los datos de una nota, un accidente y una cita tenemos una situación en la que él se encuentra en un apuro frente a las sospechas policiales. Y piensa en un posible suicidio. ¿Realmente fue un accidente? ¿Fue, como cree él, un suicidio? Cada uno lo interpretará a su manera…

    ResponderEliminar
  14. Lo único que se me ocurre (son las 00.30h y se me cierran los ojos) es que el gallo de la foto parece un poco afeminado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste está más chulo; magnífico gallo.
      Soy raitann.

      Eliminar
  15. Hola, soy Sacra. Ciertamente el gallo de la foto tiene look gallina, pero si es feliz...

    Veo que Daniel y Piqueras han puesto los comentarios de todos los micros que participaron (bueno, Daniel no ha puesto el de "Levántate y anda", pero se lo perdonaré), así que pondré también los míos.

    QUIÉN LO HUBIERA ADIVINADO. Micro simpático con deje agridulce. Como dice el refrán: más vale llegar a tiempo que rondar un año.
    La única pega que le veo al micro es que me resulta un poco “sinsentido” lo de “cerrarle la puerta”, ¿por qué hace eso el narrador?, quizás me falta ese dato para que el micro me resulte completo.

    CUANDO EL MAR TE EMPUJA. Muy duro y por tanto impactante. Me descuadra un poco el “llanto silencioso” de la madre después de ese reproche tan severo y visceral. No obstante, el micro llega y deja huella.

    DESOLADO. El tiempo todo lo cura. Me gustaría que se hubiera identificado en el micro la voz del narrador, ¿es un monólogo interior, el consuelo de un amigo o un ente ajeno y omnisciente? Dependiendo de la identidad del narrador el micro gana o pierde en credibilidad, fuerza y sentimiento. Un micro interesante.

    RESCATE. Un micro muy confuso, ¿él tenía razón y había que ayudar a uno para salvar a la mayoría y sus compañeros estaban equivocados? Como párrafo final de algo más extenso está muy bien, pero así se queda demasiado cojo.

    REPROCHES. Muy bueno. Un Dios situado por encima del bien y del mar que se quiere divertir. Preguntas humanas para cuestiones divinas que nunca obtienen respuesta. Bien escrito, fácil de entender y con la suficiente dosis de sorpresa, tanto en el desarrollo de la historia como en el tema tratado, como para dejar un poso muy bueno.

    Sacra.

    ResponderEliminar
  16. Sigo:

    MADRE NATURALEZA. Un animal (¿una loba?) salvando a un bebé y criándolo como una cría suya. Un clásico muy bien tratado, un viejo tema que se ha sabido actualizar. Buen trabajo.

    MALA SUERTE. Hasta los gallos tienen su fecha para morir escrita. Una historia muy emotiva y original, muy bien tratada.

    PENDIENTE DE UN HILO. La historia es buena, pero al micro el falta sentimiento de culpa, pasión… está contada de una forma demasiado crónica para ser una historia vivida en primera persona.

    CARTA A UN FANTASMA. Dejando al margen que el inicio no se corresponde con lo exigido, la verdad es que me he perdido por completo. ¿Quién escribe la nota? ¿De qué habla? ¿Es de verdad un falso suicidio o ha sido un accidente? Si se habla de accidente, ¿de dónde sale lo del falso suicidio? Las evidencias en el teléfono, ¿usaba el teléfono como agenda o es que había llamadas registradas? No sé, me he perdido por completo y no creo que el autor tuviera la intención de confundir al lector, sino que no ha sabido contar la historia con la suficiente claridad.

    Sacra.

    ResponderEliminar