PRESENTACIÓN

¡Hemos llegado a la 100 Edición del Concurso de Relatos! Sí, estamos orgullosos. No ha sido sencillo, empezamos con mucha furia y hemos pasado algunos malos momentos, pero aquí estamos. Y lo hemos celebrado, claro que sí.

Ahora nos planteamos una nueva etapa, comienza con la 101 Edición de Relatos.

Este blog nace con ganas, para hacer público nuestra trabajo, la ilusión de los que participamos en esto de los Relatos y también en nuestro Concurso de Microrrelatos y Poesía.


Si escribís espero que os animéis a uniros a nosotros.



sábado, 25 de mayo de 2013

63 Edición del concurso Micro Relatos - Sus enormes ruedas




De la Red

Estamos celebrando el 63 Concurso de microrrelatos. La frase del título de este post es la que deberá comenzar todos los micros. El fin de semana es el periodo de votaciones que ha comenzado el jueves a las 22'00 en que se cerró el hilo para publicarlos. Los participantes has sido once con unos micros verdaderamente buenos.

Ya tenemos algunos resultados, pero esperaremos al domingo a las 22'00 en que nuestro MdC nos informe ya definitivamente del resultado. ¿Quién será el ganador?


Lunes 27 Mayo

Bueno, pues ya se acabó el momento de las votaciones y sabemos quien ha sido el ganador. Hemos tenido una edición reñida. Once buenos microrrelatos y 5 votos para que cada participante premie a los que más les guste. Estos han sido los títulos y nombres de los participantes:




Puerta del Sol-----Carlos_Maza  (El gambito de rey)                         43
Enma 29 -----------DanielHR   (El gambito Blackmar)                       36
La ofrenda---------ZaraX   (El gambito de dama)                                24
El día que papá le trajo...- Ojodegato  (La defensa india de dama)     21
Selección natural-----J.Piqueras  (La defensa Alekhine)                     19
Verano-----------Miguelmig   (El jaque pastor)                                    16
Orgullo -------------Pelotadeplaya    (La apertura española.)               14
Sin reconocimiento---ChristianBassas  (El ataque Marshall)             10 
Un viaje sin vuelta—FinalYprincipio  (La variante del dragón)           9
Oídos sordos-------Lasacra  (La ninzoindia)                                          3
Pánico----------- Incongruente,  (La defensa siciliana)           Puntos    0

Así que, como véis, el ganador ha sido Carlos Maza con su estupendo micro Puerta del Sol que podéis leer aquí y ahora:


 



Puerta del Sol
 
Sus enormes ruedas y sus interminables engranajes giraron hasta que el reloj empezó a dar los cuartos. Busqué a Marga con la vista entre el bullicio. Deseaba empezar el año abrazándola, decirle algo bonito al oído que rompiera la distancia que manteníamos. Al fin la encontré. Estaba abrazada a Sebas, el chico nuevo. Reían como imbéciles, pensé, pero el imbécil era yo. Sonaron las campanadas: una, dos… No podía dejar de mirarles con rabia. Alguien me tocó el brazo. “¡Feliz año!” dijo Milagros. Su boca reía pero sus ojos decían:
 “Lo siento. Sólo soy yo”.


Ya lo podéis ver, es magnífico, ha gustado a todos los concurseros. Ahora se están llevando a cabo los comentarios, alguno de los cuales espero que podáis leer por aquí. El resto de los micros están aquí por si os gustaría leerlos y decidir cuál hubiera sido vuestro favorito.

Y ahora pasamos a la 64 Edición, os animo a que participéis, cuantos más seamos, mucho mejor.

Gracias a todos por concursar y a Ricardo (Raitann) por su estupendo trabajo como maestro de ceremonias.

1 comentario:

  1. Parece que voy a inaugurar los comentarios de la 63 edición; bueno, alguien tiene que abrir el melón. Así que vamos con ello:

    PÁNICO. Este micro ofrece la posibilidad de que el lector pueda crear diferentes imágenes en su cabeza; desde un hermano mayor jugando con su hermanito bebé, hasta una escena erótica en la que Hilet rompe la magia de forma escatológica. Lo que si queda claro es que, en cualquier caso, se trata de un juego en el que las ruedas no son tan mortales. Una curiosa contraposición entre fantasía (la imaginación domina la primera parte del micro) y cruda realidad. Interesante.
    UN VIAJE SIN VUELTA. Una microhistoria muy completita. Aunque en verdad es una historia dura, lo cierto es que le falta algún toque que traslade sensaciones al lector, no sé… enfado cuando el coche se atasca en el barro, miedo cuando aparece el lobo, dolor cuando es atacado… Lo leo y no deja de ser algo que podría escuchar en el telediario, me falta sentimiento.
    LA OFRENDA. Un nuevo final para una vieja historia. La verdad es que resulta original y novedoso. Me gusta.
    VERANO. Un buen chiste. Tiene el mérito de haber sabido jugar con las palabras para conseguir el efecto.
    PUERTA DEL SOL. ¡Qué triste! Un buen micro en el que se ha sabido contagiar el desamor, la desilusión y la resignación. No sé si me resulta más “perdedor” el protagonista o Milagros, pues parece querer apuntarse que Milagros también está enamorada sin ser correspondida. Buen trabajo.
    SELECCIÓN NATURAL. Y la vida propia tiene un valor único, es verdad. Un micro que hace que el lector se enfrente a sí mismo: ¿Qué habría hecho yo en una situación así? ¿Soy sincero en la respuesta que me doy? Un gran trabajo.
    SIN RECONOCIMIENTO. ¡Qué bueno! Me ha sacado una gran sonrisa, eso ya merece puntos. Y la verdad es que es original y está muy bien.
    ORGULLO. Me imagino la cara de satisfacción de los alumnos. Una historia sencilla y muy bien tratada. Me gusta.
    EL DÍA QUE PAPÁ LE TRAJO DOLORES A MARÍA. Uf… qué historia más compleja se ha contado en tan poco espacio… Si resumo lo que entiendo seguro que ocupo más que el micro, veamos: en una familia adoptan a una niña venida de China. En esa familia tienen una asistenta desagradable y racista que no trata a la niña con respeto. Su nueva hermana, María, ha trazado un plan para que doña Eugenia sufra un “accidente”. El micro, desde luego, es bueno , cuenta mucho en poco espacio y tiene puntos interesantes como ese “llorar en su propio idioma”. Lo peor del micro creo que es el título, ya que “papá” no aparece y se ha creado una expectativa en el lector sobre ese personaje.
    ENMA 29. Un micro futurista de ciencia ficción. Está bien escrito, se entiende y, aunque el tema no es nuevo (robots con sentimientos) se ha sabido refrescar. Buen trabajo.

    Sacra.

    ResponderEliminar