PRESENTACIÓN

¡Hemos llegado a la 100 Edición del Concurso de Relatos! Sí, estamos orgullosos. No ha sido sencillo, empezamos con mucha furia y hemos pasado algunos malos momentos, pero aquí estamos. Y lo hemos celebrado, claro que sí.

Ahora nos planteamos una nueva etapa, comienza con la 101 Edición de Relatos.

Este blog nace con ganas, para hacer público nuestra trabajo, la ilusión de los que participamos en esto de los Relatos y también en nuestro Concurso de Microrrelatos y Poesía.


Si escribís espero que os animéis a uniros a nosotros.



lunes, 24 de junio de 2013

65 edición Concurso Microrrelatos - La puerta de casa


El jueves 22 Junio se cerró la edición y entramos en la etapa de lectura, análisis y puntuación. Tuvimos doce participantes con unos micros reseñables.

Las cosas quedaron así:

FinalYprincipioDfeliz UNA MARAVILLA DESAGRADABLE Harry Potter 5/4 9  
Carlos_Maza Solitario Ron Weasley 3/2/4/3/5/2/2/1/1 23  
Rassengan La puerta de Casa Hermione Granger  
Zara_x La puerta verde Minerva McGonagall 5/1/3/2/1/2 13  
Incongruente Cinco kilómetros de separación Severus Snape 3/4/2/1/3/3 16  
Jpiqueras El sicario Remus Lupin 5/5/5/2/1/1/5 24
Mariaclara Anuncios por palabras Rubeus Hagrid 3/3 6  
Ojodegato Un lugar para dormir Fred Weasley 4/4/2/2/5/5/4/4 30
Miguelmig Estrella de Laredo Nymphadora Tonks 3/5/3/4/5/5 25  
DanielHR La letra con sangre entra Sirius Black 4/1/1/4 10
Lasacra Aislamiento Albus Dumbledore 2/1/4/3/4/2 16  
Raitann Blindada George Weasley 1/2/3/1 6
  
Como podéis ver el ganador en esta ocasión ha sido Alberto (ojodegato) con este microrrelato:




Un lugar para dormir

La puerta de casa es el punto de encuentro para organizar la batida de búsqueda. La noche amenaza tormenta, pero nadie piensa refugiarse hasta que Sofía aparezca.
Ella sigue los acontecimientos desde la ventana de su habitación. Se distrae quitando las pajitas que enredan su pelo.
Papá saca un mapa y asigna a cada grupo una zona del bosque.
La gente se interna en la oscuridad. La madre espera sola, desesperada, lanza una mirada que parece encontrarse con la de la niña.
“No te preocupes mamá, yo estoy aquí... pero pregúntale al tío Andrés dónde ha enterrado mi cuerpo”. 

 

Para los que deseen leer los demás microrrelatos participantes pueden hacerlo aquí


Alberto Proset Ruiz (ojodegato) nos remite a esta dirección de blog  si deseamos saber algo más de él y seguramente descubriremos algunas cosas más en la entrevista que se publicará en la página MICRORRELATOS-ENTREVISTAS.
 

3 comentarios:

  1. UNA MARAVILLA DESAGRADABLE. Una buena historia. He encontrado errores de tipografía (palabras juntas) que no sé si están así por error del autor o por el “buen funcionamiento” del foro. En cualquier caso son errores fácilmente subsanables. Lo único que encuentro confuso es la parte en la que se habla del creador de la puerta, inmediatamente después hay un “él” que en principio parece hacer alusión al creador pero que luego deducimos que se refiere a otra persona. Por lo demás, como ya he dicho, una buena historia.

    SOLITARIO. Agorafobia inducida. Me hubiera gustado saber si el protagonista es un niño o simplemente alguien que no ha podido madurar; esta segunda opción me parece más interesante. Un buen micro.

    LA PUERTA DE CASA. El título no es muy original, pero el deje sudamericano del micro lo compensa. También es cierto que me pierdo buena parte del vocabulario aunque no por eso se deja de respirar optimismo y alegría en el micro, algo muy a tener en cuenta a la hora de valorar, pues una dosis de “buen rollo” viene muy bien.

    LA PUERTA VERDE. No sé si es intencionado, pero en mi caso, el micro ha empezado contándome una cosa y ha terminado contándome otra totalmente distinta. En principio he pensado en una mujer abandonada que ejerce la prostitución (pensaba que los hijos no abrían la puerta pero sí la madre) y luego me he dado cuenta de que se trata de una “limpieza étnica” o algo muy parecido. El desenlace me queda un poco cojo, ¿sólo se llevaron a la madre? ¿qué fue de los niños? En cualquier caso, un micro muy interesante.

    CINCO KILÓMETROS DE SEPARACIÓN. El tema es duro y el micro pretende serlo también, sin embargo… posiblemente me ha pasado sólo a mí, la micronarración me ha llevado a un terreno humorísitico. No sé, ha sido una sensación muy rara.

    EL SICARIO. Un micro que quiere sorprender y, sin duda lo consigue, pero… ¿no está muy forzada la reflexión final para conseguir el efecto sorpresa?

    ANUNCIOS POR PALABRAS. Evidentemente quiere ser un chiste y confieso que me he reído, pero también confieso que no sabría decir de qué. ¿Por qué tiene vedada la invitación el monaguillo? ¿Acaso es él el que convierte en cornudos a los miembros de la asociación? ¿Y por qué se hace esa invitación abierta?, ¿es para “hacer tiempo” mientras sus esposas consuman el adulterio? Es todo muy confuso (o yo estoy espesita, que también es más que posible), pero la verdad, me he reído un montón.

    LA LETRA CON SANGRE ENTRA. ¿Es el rector el que fija el precio de las tasas? Un “micro-desahogo-terapia” de los que cuentan las barbaridades que haríamos si fuésemos capaces de hacerlas y que nos dejan casi igual de a gusto que si las hubiéramos hecho. Tiene su puntito de morbo.

    UN LUGAR PARA DORMIR. No sé si el título me gusta, creo que no. Pero el micro sí. Me gusta el tono que predomina y el giro final que se consigue con naturalidad desvelando, además, toda una trama. Buen trabajo.

    BLINDADA. Algo falla en este micro, y creo que es el cambio de persona en la narración. Empieza siendo (o a mí me lo parece) un monólogo interior, alguien que habla consigo mismo sobre un tercero, pero en la frase “Sorprendido, lee la nota que hay sobre ella” parece que cambia el narrador y que ahora es alguien ajeno el que cuenta lo que lee el protagonista. Resulta confuso.

    ESTRELLA DE LAREDO. ¿”Él” era “padre”? Imagino que sí. Un desenlace tranquilizador después de una “microtensión” muy conseguida. Me ha recordado al final de una película, “Birdy”, (que si no habéis visto os recomiendo que veáis) en la que uno de los coprotagonistas salta desde una azotea y… no os lo cuento, que hay que verlo para disfrutarlo. Buen trabajo.

    Sacra.

    ResponderEliminar
  2. UNA MARAVILLA DESAGRADABLE: Micro con tintes de realismo mágico. La Muerte tiene una casa en la ciudad y todo aquel que llama a su puerta es invitado a pasar. Tiene un irresistible toque lírico que hizo que me gustara de inmediato. El título me chirría un poco con el tono poético del micro. También veo algunas erratas (“deapreciación” cuando debería decir “de apreciación”; “acerrar” por “a cerrar”; “cártel” en vez de “cartel”). “Muerte”, al ser un nombre propio, va con mayúsculas. Le pesa un poco la frase de inicio, dado que si “la puerta de casa” obedece a un contexto familiar y de sentido de pertenencia, aquí le pegaria más la fórmula “la puerta de la casa”, puesto que el viandante no tiene nada que ver con la casa de la Muerte (nótese como el artículo “la” marca la distancia entre lo que es nuestro y lo que no). En cuanto al formato, recomiendo a su autor pasar el relato por el Bloc de Notas de Word para ajustarlo así al formato de los demás textos (también valdría pegarlo sin formato cuando vayamos a enviárselo al Maestro de Ceremonias). Por lo demás, es un buen micro. De haber estado mejor pulido hubiera arañado algunos puntos más.

    SOLITARIO: El exceso de la sobreprotección maternal y sus consecuencias... O bien la historia de un niño deforme que ha crecido al margen del resto del mundo. Con la enfermedad de su madre, se ve obligado a salir al exterior. La atmósfera, agobiante y enrarecida, está muy bien conseguida para tratarse de un micro de cien palabras. Me ha gustado mucho la utilización de un tiempo presente para narrar la historia. No es de esos relatos que te dejan de una pieza, pero sigue siendo genial. Bien.

    LA PUERTA DE CASA: Una idílica estampa familiar. No digo que no sea un bonito texto pero, comparado con sus compañeros de carrera, no me dice nada. Más que un micro, parece un pedazo de algo más grande (un diario, por ejemplo). No hay un contexto que nos ubique en la historia, sólo la imagen de un hombre que es feliz con su familia. No tuvo opciones a entrar en la zona de puntos.

    AISLAMIENTO: Micro sujeto a más de una interpretación. No sabemos si el hombre sufre agorafobia, está deprimido o bien es un vago de primera. Con todo, se agradece el experimento. Un detalle tonto: ojo al formato. Supongo que entre la frase de inicio y el guión que abre el diálogo hay un punto y aparte, ¿verdad?

    LA PUERTA VERDE: ¿La mujer mató a su marido? ¿Por qué? ¿El marido abandonó a su familia por sus deudas? ¿La mujer no pudo pagar las deudas y la policía la echó de su casa? ¿Los hombres armados son policías o gángsters? El micro tiene una estructura bastante buena, pero no termina de desenvolverse bien. Pese a parecer tan evidente, me faltan muchos datos.

    CINCO KILÓMETROS DE SEPARACIÓN: Un detalle tonto: creo que al título le falta algo de glamour, ¿no? Es una buena idea, pero su desarrollo es bastante ambiguo. El final es un poco atropellado y no sabemos si el que mata a Clara es su hija o su marido. Damos por sentado que es este último, por supuesto. Releyéndolo, me doy cuenta de que Clara, en vez de la finada, podría ser la que encuentra a su madre muerta en el suelo. Tal vez su exmarido decidió vengarse de ella yendo a su casa, no la encontró y pensó en desquitarse con la madre. Le pasa lo mismo que a “La puerta verde”: está cimentado sobre una buena idea pero le faltan otras tantas palabras para dejarnos claro qué se nos quiere contar. Con todo, me ha resultado muy ameno.

    EL SICARIO: Sencillo, claro y bien llevado. El chiste que no podía faltar. El problema es precisamente ése, que abusa demasiado del tono de chiste. Pese a todo, me ha gustado mucho. Muy bien.

    ANUNCIOS POR PALABRAS: Otra broma. Un hombre abre las puertas de su casa a quien quiera conversar con él. Se supone que el monaguillo del pueblo le puso los cuernos con su mujer, ¿verdad? No digo que esté mal, pero no me terminó de convencer. No tuvo opciones a entrar en la zona de puntos.

    LA LETRA CON SANGRE ENTRA: Sé que con esto no ganaba ni de coña pero... ¡Joder, qué a gusto me quedé cuando lo escribí!

    ResponderEliminar
  3. UN LUGAR PARA DORMIR: ¡Buáh! ¡Qué bueno! Se mire por donde se mire, este micro es una maldita maravilla. Buen uso de la economía de lenguaje, “movimientos de cámara” que tan pronto nos llevan desde la puerta de la casa hasta la mismísima entrada del bosque... ES MUY BUENO. Es más, sin desmerecer los demás micros, creo que se come a sus competidores con patatas (el mío se lo comería a modo de entremés, porque desde luego que no hay punto de comparación). Brillante.

    BLINDADA: Lo siento, pero no lo he entendido. El dueño de la casa se refugia en su cámara acorazada y... y... ¿Qué? ¿Qué ocurre? ¿Le roban? ¿La maleta está fuera o dentro de la habitación? ¿Y quién escribió la nota? ¿Los ladrones? ¿Los que fabricaron la cámara? ¿Su mujer?

    ESTRELLA DE LAREDO: “Era él”... ¿Quién? ¿El padre? ¿Pero no estaba en el barco? ¿No? Entonces las amarras del barco se rompieron con la tormenta y los chicos pensaron que su padre estaba a bordo. Es eso, ¿verdad?

    ResponderEliminar