PRESENTACIÓN

¡Hemos llegado a la 100 Edición del Concurso de Relatos! Sí, estamos orgullosos. No ha sido sencillo, empezamos con mucha furia y hemos pasado algunos malos momentos, pero aquí estamos. Y lo hemos celebrado, claro que sí.

Ahora nos planteamos una nueva etapa, comienza con la 101 Edición de Relatos.

Este blog nace con ganas, para hacer público nuestra trabajo, la ilusión de los que participamos en esto de los Relatos y también en nuestro Concurso de Microrrelatos y Poesía.


Si escribís espero que os animéis a uniros a nosotros.



lunes, 10 de junio de 2013

Concurso Microrrelatos - desde la frase Soy yo


Acabamos de cerrar la 64 edición del concurso de microrrelatos. Ha sido buena, los micros todos de buen nivel. Os animo a leerlos porque resultan entretenidos y podréis luego comparar vuestros puntos de vista con los de los demás, en los comentarios de los participantes, incluso dar vuestra opinión aunque no hayáis participado.

Bueno, pasemos a felicitar al ganador. Esta vez ha sido ganadora. Ella es una escritora misteriosa que, según dicen, se llama María y que conocemos por el sobrenombre Pelotadeplaya. Como véis es original en su nick.

Ella nos dice de sí misma:

Nací hace cosa de unos 30 años (ya?) en Toledo, donde crecí, estudié y leí MUCHO. Estudié Ciencias Políticas en Madrid; no para ser política, sino para intentar que los políticos hagan las cosas mejor, aunque, desgraciadamente, ahora mismo no trabajo de lo mío. Recientemente me he mudado a Barcelona por razones sentimentales y ya puedo decir que estoy asentada y tras millones de excusas que me he puesto a mi misma (siempre hay algo más que uno tiene que aprender para poder trabajar) me he decidido a encararme con la aterradora página en blanco y dar salida a todas estas ideas que pueblan mi cabeza.


Y ahora diré que su micro se titula A plena luz del día y es este:




- Soy yo - 
Suena el familiar zumbido y entro en el portal. El truco más viejo del mundo es casi infalible, con sólo dos palabras, me dan carta blanca para que les desvalije. Nadie se creería la de veces que incluso se dejan abierta la puerta de casa. 



Una buena idea expresada con las palabras justas. Ha gustado a la mayoría.

Os invito a dejar aquí vuestros comentarios.


Y así ha quedado la tabla de resultados finales:



1. Dostoievski - (Pelotadeplaya) - "A plena luz del día" ......... 27  (2 cincos)
2. Unamuno - (Miguelmig) - "El álbum" ................................  25  (3 cincos)
3. Dickens - (Incongruente) - "Desdoblamiento" ..................... 23  (3 cincos)
4. Allan Poe - (Raitann) - "Te lo has creído" ............................ 20  (2 cincos)
5. Mark Twain - (JPiqueras) - "Cuento para una noche..." .....  18  (1 cinco)
6. Tolstoi - (Ojodegato) - "El ente" .........................................  16  (2 cuatros)
7. Stendhal - (DanielHR) - "Venganza" ...................................  16  (1 cuatro)
8. Jane Austen - (Zara_X) - "Preguntas" ................................. 13
9. Becquer - (FinalyPrincipio) - "Arrepentimiento" ................... 11  (1 cinco)
10.Flaubert - (Lasacra) - "Presentación formal" ......................  11
11.Balzac - (Rassengam) - "Culpables" .................................... 



12 comentarios:

  1. A PLENA LUZ DEL DÍA: Un detalle tonto: me sobra el guión (-) que viene después de "Soy yo". A veces asomarse al balcón para ver quién está tocando el interfono nos da mucha pereza, qué le vamos a hacer. El texto nos cuenta las consecuencias de abrirle la puerta a la persona equivocada sin preguntar antes "¿Quién es?". ¿A quién no le ha pasado tomar a un desconocido por la persona a la que estamos esperando? Fruto de esa confianza, hasta llegamos a dejar la puerta del piso abierta para que el recién llegado no tenga la necesidad de llamar. No voy a decir que la idea del texto sea muy original, puesto que yo también me he planteado si no le estaré abriendo a un ladrón. Con todo, es bastante breve, muy conciso y muy fácil de leer, lo cual se agradece. Bien.

    ResponderEliminar
  2. DESDOBLAMIENTO: Al final el médico es el que está loco y ve doble. Es predecible, pero no importa. Me recuerda a un chiste que no hace mucho le escuché a Chiquito de la Calzada. El paciente llega a la consulta y le dice al doctor: "Doctor, doctor... ¡Jaaarl! Creo que tengo doble personalidad". A lo que el doctor responde: "Pues pasa para dentro que ya somos cuatro". El micro empieza muy bien pero, en mi opinión, se deshace cuando la extraña pareja empieza a hablar. Emplear la primera persona utilizando el pronombre "yo" le da al diálogo un carácter artificial y extraño. ¿Por qué decir "Yo no lo sé" cuando puede bastar con un simple "No lo sé"? ¿Por qué decir "Yo no tengo ningún hermano" cuando bastaría con un "No tengo ningún hermano"? Que no es que el uso del pronombre sea incorrecto, pero me chirría bastante. De repente es una tontería y estoy siendo muy puntilloso, pero tenía la sensación de que con cada "yo" que leía los diálogos perdían fluidez. Pasó mi corte inicial y tuvo opciones a entrar en la zona de puntos.

    ResponderEliminar
  3. ARREPENTIMIENTO: ¡Joder, qué bueno es éste! Reconozco que tengo debilidad por los suicidas y por las circunstancias que les obligan a quitarse la vida. Un marido, destrozado por la muerte de su mujer, ya no encuentra razones para seguir viviendo. Sus hijos están casados (¡muy bueno este detalle!) y no quiere vivir solo los días que le quedan, por lo que decide sacar un billete para el otro mundo e ir tras su esposa. Pero Dios es un hijo de puta con todas letras, puesto que no sólo nos ha obligado a llevar una vida miserable, sino que además tenemos que vivirla enterita hasta el último momento, así nos estemos quedando sin aire y todo. Y como suicidarse es un pecado y de los gordos, nuestro hombre termina en el Infierno. Es terriblemente dramático y triste (yo diría que hasta deliciosamente agobiante), es muy original y está impecablemente escrito. Desde el primer momento fue uno de mis preferidos.

    ResponderEliminar
  4. TE LOS HAS CREÍDO: Una broma que juega con el tópico de que tantas mujeres en un mismo sitio no puede ser algo bueno. Sólo es eso, una broma. La última frase que Alá le dirije a Omar casi nos obliga a tomarnos en serio el relato, pero es imposible. Pese a todo, estuvo a punto de llevarse el último de mis puntos. En lo que respecta al apartado formal, está muy bien escrito, es de lectura fácil y no necesita que nos lo releamos de nuevo para quedarnos con la copla. Bien.

    ResponderEliminar
  5. CULPABLES: ¿"Yessica"? Será "Jessica", ¿no? Bueno, no importa, los nombres se pueden "personalizar"(creo que Yessica es un nombre muy común en América Latina). ¿"Oscar" sin tilde? Bueno, bueno... Tampoco pasa nada. Puede que el muchacho sea inglés. El principal problema de este micro es que hay que releerlo varias veces para entenderlo bien. Y ni aun así. Deduzco que Oscar ha roto con Yessica y ésta quiere suicidarse arrojándose al vacío. Vale, me gusta el argumento. El problema viene con la última frase de Oscar. ¿Es un flashback o bien estaba con ella en el momento en que la chica se disponía a saltar? Personalmente me inclino por la primera opción, porque vaya unas palabras de consuelo que le soltaría a la muchacha si él hubiera estado allí con ella. Precisamente de esto último quería hablar ahora. Entiendo que la relación se rompió porque ella no le dedicaba suficiente tiempo a él. ¿De verdad era necesario emplear un lenguaje tan barroco y poético? Hay fórmulas mucho más sencillas para eso. Y más teniendo en cuenta que estamos lidiando con un microrrelato, donde lo que prima es la economía del lenguaje. Esa frase hace que la escena se me antoje irreal. Nadie, a menos que seas un poeta decimonónico, rompe contigo de esa manera. Tampoco entiendo el título, lo siento. ¿Culpables de qué? Le hubiera pegado mejor otro, ¿no? ¿Qué tal “Desesperanza”, “Adiós, amor mío” o...? ¡Yo qué sé! Creo que había títulos mucho mejores que éste. Con respecto al apartado formal, veo que se peca mucho de adjetivación, algo que nunca, nunca, pero NUNCA, debe hacerse en un microrrelato. Los guiones mejor que las comillas (éstas sólo se ponen cuando el personaje está pensando o hablando para sí mismo, algo que no sucede aquí). Es una buena idea, pero puede mejorarse muchísimo más. No tuvo opciones a entrar en la zona de puntos.

    ResponderEliminar
  6. PREGUNTAS: Con este relato tuve una relación de las que hacen época. Tan pronto me gustaba como lo odiaba. En primer lugar, tuve que releerlo varias veces para quedarme con la historia (de hecho, creo que es el micro que más he releído desde que empecé a concursar). Al final logré entenderlo: ella acaba de morir y está viendo cómo la vida discurre ante sus ojos. Pero lo hace en tiempo presente y viendo la jugada desde fuera, como si su “yo espiritual” sólo fuera un testigo que presencia a su “yo del pasado”. Joder, es muy bonito. Me encanta la candidez de la protagonista porque hace que empaticemos con ella de inmediato. Releyéndolo, me arrepiento de no haberle dado una puntuación más elevada, porque se la merecía. Quizá es porque ahora estoy en horas bajas, pero emocionó muchísimo. Se supone que el hombre que habla con ella es un ángel o el propio Dios, ¿verdad? Me gusta mucho su carácter optimista. Es maravilloso. ¿Que por qué no lo punteé con mejor nota? Bueno, es de esos relatos que cuesta pillarlos a la primera. No es un entremés que te puedas comer tan pronto como te lo sirvan. No, hay que dejarlo enfriar y probarlo en el punto justo. Sin menospreciar a los relatos que ocuparon mi medallero, creo que fui muy injusto con él. Desde ahora me replantearé seriamente mi sistema de votaciones.

    ResponderEliminar
  7. PRESENTACIÓN FORMAL: No sabemos si la puñalada es de verdad o una traición (yo me inclino por lo segundo), pero... ¡Joder, cómo mola! Es directo y rápido, como una bofetada. Sus interpretaciones son infinitas y quizá es por eso por lo que me ha gustado. Releyéndolo (y siempre comparándolo con sus rivales) creo que lo hubiera puntuado a la baja, pero me sigue pareciendo un texto estupendo. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  8. CUENTO PARA UNA NOCHE JUNTO AL FUEGO: Estuve tentado de votarlo pero... Conforme lo releía me daba cuenta de que iba perdiendo puntos. Otra broma más (en este caso, macabra). Los que me conocen saben que me encantan los cuentos infantiles y las posibilidades que guardan a la hora de invertir las historias que nos cuentan (convertir al malo en bueno y demás), pero este micro no me ha terminado de convencer. Emplea como nadie la economía del lenguaje y está muy bien llevado, pero... ¿Desde cuando las cabras comen carne? Y no os hagáis los despistados como Homer Simpson para decirme aquello de “Eso ocurrió en la antigüedad”. Ya sé que es una fábula y que no se le puede pedir que nos contenga elementos del mundo real, pero no me negaréis que la frase de marras no chirría con el conjunto. De no haber sido por ella, habría entrado en mi Top Five sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  9. EL ÁLBUM: Me descoloca un poco que estén jugando y que, al mismo tiempo, el niño esté viendo un álbum de fotos pero... ¡Qué caray! ¡Es un niño! ¡Puede ser todo lo irracional que quiera! Puede hacer no dos cosas, sino cuatro a la vez: saltar en la cama mientras recita un trabalenguas al tiempo que merienda y ve su programa preferido; ir al colegio pisando sólo las baldosas en diagonal mientras cree que las demás son de de lava... En fin, que este detalle es lo de menos. Me encanta la mala baba que destila la historia. Me parece genial. Está muy bien llevado y la frase final entronca de forma antagónica con la propuesta por Carlos en esta edición (“Soy yo” versus “Nadie ha dicho que seas tú”). Brutal al cuadrado es poco. Muy bien.

    ResponderEliminar
  10. VENGANZA: A ver... Os cuento un poco cómo lo escribí: la primera semana del concurso me la pasé redactando unos trabajos para clase que me trajeron por la calle de la amargura, de esos que te pasas dos días a base de café y al tercero pareces un zombie oligofrénico. Fue horrible, no tuve tiempo de sacar nada. El pasado lunes, cuando por fin entregaba los trabajos estaba reventadísimo. Ni siquiera me planteaba participar, pero quise volver a probar a suerte. Llegó el martes (“¡Bah, ya pensaré en algo”); el miércoles (“¡Porras que se me acaba el tiempo!”); y por fin, esa misma mañana conseguí sacar esto. ¿O quizá fue el jueves? Ya no sé en que mundo vivo. Ahora que lo releo con más calma, caigo en la cacofonía que hay entre “cuchillo” y “bolsillo”. Gajes del oficio, ya he sustituido “bolsillo” por “chaqueta”. A ver si la jugada me da buen resultado (mientras escribo esto son las tres y media de la madrugada del viernes al sábado).

    ResponderEliminar
  11. EL ENTE: ¡Olé, olé y olé! En tan sólo dieciséis palabras el autor se ha currado una historia de las que noquean al lector. No pasará a la Historia como el mejor relato del concurso, pero sí como uno de los más breves y contundentes. Enorme.

    ResponderEliminar
  12. A PLENA LUZ DEL DÍA. Y es verdad. Una reflexión muy bien traída que además consigue sacar una sonrisa.

    DESDOBLAMIENTO. Simpático, interesante y desconcertante. El final es buenísimo, consigue descolocar totalmente al lector. Un buen micro.

    ARREPENTIMIENTO. Sorprendente. El tono romántico del inicio contrasta mucho con el desenlace prosaico que encontramos. No obstante, es un contraste que no “molesta”, sino todo lo contrario. Una cosilla: “sólo”, escrito así, significa solamente. Sin compañía es “solo”.

    TE LO HAS CREÍDO. Bueno… como crítica reivindicativa, decir que el paraíso sería todavía más paraíso si de verdad estuviera lleno de mujeres (incluso si no hubiera ningún hombre, jejeje…). Es la broma fácil que tocaba. Vamos con el micro: Simpático y ocurrente, sobre todo porque no cuestiona nada sobre la fe (el mártir va, efectivamente, al paraíso) sino que se “baja” a cuestiones terrenales “elevándolas” a problemas celestiales. Interesante y gracioso.

    CULPABLES. Es muy… romántico, en el sentido formal, me refiero. El problema que le veo a este micro es que me cuesta “ver” la escena porque no sé por qué está el novio de Yessica en el campanario con ella, ¿le han avisado, la ha visto, la seguía? Además, si ha habido ruptura, ¿por qué él le declara su amor? ¿Está mintiendo para evitar el suicidio?

    PREGUNTAS. Es un micro muy interesante que nos cuenta una buena historia. Me descuadra un poco que se sorprenda de que el “muchacho rubio siga con ella”, es su vida, no debería sorprenderse. Aún así, un buen micro.

    CUENTO PARA UNA NOCHE JUNTO AL FUEGO. Cabras carnívoras… Un nuevo enfoque para un clásico. El micro está bien, su lectura no deja lugar a dudas y tiene el aliciente de haberle dado la vuelta a un cuento muy conocido con bastante fortuna. Buen trabajo.

    EL ÁLBUM. Qué encanto de mujer… El micro es muy gracioso (a mí, por lo menos, me ha sacado la carcajada) y la escena está realmente muy bien construida, podemos verla y además podemos sacar una conclusión cierta del carácter de cada uno de los personajes. Buen trabajo.

    VENGANZA. El punto de vista de ¿el maltratador asesino o simplemente el desquiciado que no alcanza a aceptar su situación actual? Es un micro que puede causar polémica, ya que al situarse la “lógica” en el lado del asesino descuadra mucho al lector. Creo que ésa era la intención del autor/a: descuadrar. Por tanto, objetivo conseguido. Un micro interesante.

    EL ENTE. Si hay que dar un premio a la brevedad, es este micro el que lo merece, porque con sólo una frasea nos “cuenta” toda una historia de fantasmas con un desenlace totalmente abierto. Buen uso del título para dar sentido al micro. Un trabajo original e interesante.

    Sacra.

    ResponderEliminar