PRESENTACIÓN

¡Hemos llegado a la 100 Edición del Concurso de Relatos! Sí, estamos orgullosos. No ha sido sencillo, empezamos con mucha furia y hemos pasado algunos malos momentos, pero aquí estamos. Y lo hemos celebrado, claro que sí.

Ahora nos planteamos una nueva etapa, comienza con la 101 Edición de Relatos.

Este blog nace con ganas, para hacer público nuestra trabajo, la ilusión de los que participamos en esto de los Relatos y también en nuestro Concurso de Microrrelatos y Poesía.


Si escribís espero que os animéis a uniros a nosotros.



viernes, 12 de julio de 2013

103 Concurso de relatos - El éxito




Llegamos a la final de nuestro103 Concurso de Relatos que hablaba de éxito. Con las vacaciones veraniegas por medio, las cosas se complicaron un poco, nuestra escritora más nominada, Whitewasp, no llegó a tiempo para dejarnos sus votos y por lo tanto fue sancionada con los tres puntos de rigor. De esa manera la tabla de concursantes quedó así, resultando ganador nuestro escritor y amigo Ricardo (Raitann) con un micro titulado: 

                      

La moto


Siempre he tenido problemas para relacionarme con la gente que me rodea; soy lento, tímido e introvertido. El intento de triunfar en cualquier actividad siempre me pareció que requería un esfuerzo excesivo. Mi madre hizo cuanto pudo por contagiarme su amor al dinero y a los negocios. “Vale más una onza de trato que una arroba de trabajo,” me decía, y yo me acordaba de un hermano suyo que se arruinó con los negocios y tuvo que ponerse a trabajar para pagar sus deudas. No obstante hubo una época en mi adolescencia, en la que perseguí afanosamente el éxito. Quería ganar el dinero suficiente para comprarme una moto. Por entonces yo estaba enamorado de mi prima Laura, que vivía a ocho kilómetros de mi pueblo y soñaba entrar a lomos de mi flamante montura, como un Quijote del siglo veinte, en el pueblo de mi Dulcinea, y pasar por su calle haciéndole sentir su potente rugido. Era consciente, sin embargo, de que mi capricho costaba una pequeña fortuna, que tardaría demasiado tiempo en poder reunir.
-Pues como no la robes –me dijo mi amigo Pedro.
-¿Te has vuelto loco?
-Hay una que puedes coger prestada, pero tendrías que devolverla antes de un mes.
-¿De que moto estás hablando?
-De la moto del hijo del barbero. Se ha ido con sus padres de vacaciones y la dejó en el cobertizo detrás de su casa.
-Sí, trabada con un candado.
-Ese candado lo abro yo con los ojos cerrados. ¿Quieres llevarla esta tarde?
-Hombre, por querer…
-¿A qué hora quedamos, a las seis?
-Vale.
 “Nunca hagas tratos con el diablo” decía mi madre y Pedro era el máximo representante del diablo en el barrio; pero yo en aquel momento estaba montado en una nube y no me daba cuenta de que estaba aceptando hacerme cómplice de un delito.A medida que se acercaba el momento de acudir a la cita, empezaron a atacarme los nervios; primero fue el estómago y más tarde un temblor de piernas incontrolable. Cuando faltaban veinte minutos empezó a dolerme la barriga y cinco minutos antes de las seis me entró cagalera. A la hora en que debía de estar en el cobertizo del barbero para apropiarme de la moto, estaba sentado en el váter de mi casa.A las seis y media reaccioné, convencido de que Pedro se habría ido a casa, cansado de esperarme y que la moto seguiría allí donde su amo la había dejado. Entonces decidí acercarme a pie al pueblo de mi prima; total sólo eran ocho kilómetros.Llegué a las ocho de la tarde. Laura no estaba paseando con sus amigas. Una de ellas, llamada Lucía, se me acercó y me dijo:
-Si buscas a Laura, no está. Se ha ido con tu amigo Pedro en la moto.
-¿En la moto? ¿A dónde? –pregunté estúpidamente.
-Yo qué sé. Se fueron carretera abajo, supongo que al viejo molino a darse el lote. 



El resto quedó así:


Mantenerse concentrado/Raitann/La moto: 3+1+3= 7
Ser afortunado/Piqueras/Un regalo especial: 3+3+1= 7
Verse victorioso/Pelotadeplaya/Una llamada importante: 1+1+2+3= 7
Ser concienzudo/Whitewasp/Sin ti no hay éxito: 2+2+2+3+1= 10 (-3 por no votar)= 7 puntos
Mirar la solución, no el problema/Zara_X/Buscando-sé: 3+2= 5
Nunca rendirse/Incongruente/Yo, Eskandar e Maqduni: 3+2=5
Ver la oportunidad como una oportunidad/Idelosan/Recordando a Daniela: 1+2+2= 5
Ser inteligente/Jaumemoreso/Intimista: 1+1= 2


Teníamos empate para el primer puesto y para el quinto. Se solucionó según las normas.


5 comentarios:

  1. SIN TI NO HAY ÉXITO. Hubiera estado bien poder leer el relato tal y como su autora lo escribió, con sus puntos y aparte, sus saltos de línea… pero es lo que hay.
    Se trata de un relato sencillo que, sin embargo, consigue enganchar. Lo que más me ha gustado es la primera parte con esa duda, tan bien llevada, sobre la identidad de Maya, ¿es o no es? Y el cambio de actitud en el personaje, de cordial desconocida a rígida voz de la conciencia, un cambio de registro que no confunde ni molesta y que adorna muy bien al relato.
    Como fallo, señalaría que la cronología de los hechos pasados es un poco confusa, todo parece haber pasado hace justo un año: término de la novela, confianza ciega de Maya, infidelidad del protagonista, abandono de Maya… quizás haber marcado un espacio de tiempo entre los acontecimientos (aunque fueran sólo días) habría conseguido una línea más realista y menos confusa para el lector.
    También creo que el relato habría ganado si se hubiera escenificado un poco más, un diálogo para contar la ruptura, o el descubrimiento de la infidelidad, por ejemplo, así el relato sería más ágil, pero esto es sólo una opinión. Un buen trabajo.
    Sacra.

    ResponderEliminar
  2. BUSCANDO-SÉ. No sé si el título me gusta o no. Por una parte me gusta el juego de palabras que se hace, pero por otra… la verdad es que no resulta muy vistoso. Pero tiene el valor de la originalidad (buscándose a sí mismo y el éxito, aprende que ya había conseguido el éxito).
    Es un relato con tintes nostálgicos y tristes, “lo que pudo haber sido y no fue”, alguien podría decir que peca de conformismo, pero ¿no es un éxito saber disfrutar de lo que se tiene y valorarlo en lugar de perder el tiempo anhelando lo que no se tiene?
    El relato está muy bien escrito, con ese tono entrañable que tan bien sabe manejar Zara. Quizás (y esto es cosa mía) un poco menos “contar” y algo más “enseñar” hubiera estado bien. Buen relato.

    Sacra

    ResponderEliminar
  3. YO, ESKANDAR E MAQDUNI. Un relato erudito incluso en el título. Una reflexión en voz alta del Gran Alejandro que nos muestra su biografía considerada históricamente como un gran éxito.
    Está muy lograda la voz y el desarrollo de la locución resulta natural y creíble, sólo me ha “chocado” un poco la reflexión sobre sus tendencias sexuales ya que dado el contexto histórico en el que vivió Alejandro no creo que ese tema le preocupara incluso hablando desde el más allá en el momento presente.
    Un buen relato y muy bien trabajado.

    UN REGALO ESPECIAL. Voy a empezar por lo que me ha confundido, ¿Jonás es un amish? Si lo es, ¿qué hace al final con una pickup? ¿O tal vez se trata de un hombre de la América profunda que hasta ese momento se había visto obligado a desplazarse en carromato? Algo no me cuadra ahí.
    Quitando este detalle, la verdad es que el relato resulta, entrañable por una parte, y “burlón” por otra. Entrañable por la dedicación de ese padre para hacerle un buen regalo a su hijo, por la alegría con la que éste lo recibe, por cómo disfrutan del éxito de su creación y burlón por el papel tan determinante que tiene el azar en la consecución del éxito, por cómo una “propina” (la pickup no deja de ser una propinilla en comparación con los beneficios que la película dio) constituye un motivo de felicidad absoluta.
    El relato está muy bien estructurado, los hechos y personajes se suceden con naturalidad y se han sabido usar muy bien los diálogos, son naturales y nos dan pistas sobre la personalidad de los personajes. Un buen relato.

    Sacra.

    ResponderEliminar
  4. RECORDANDO A DANIELA. “Éxito hueco”, me ha gustado la construcción.
    Por partes y empiezo por lo que menos me ha gustado: es una historia muy vista: el primer amor menospreciado en su momento y añorado en el presente. Cuando se toma un tema muy tocado, hay que darle un toque distintivo o corremos el riesgo de que le lector abandone la lectura porque “ya se la sabe”, ese toque puede estar en el argumento (con un giro inesperado y sorprendente) o en lo formal con algo o muy rompedor o muy cautivador (en la primera parte el relato lo consigue). Leyendo se me ha ocurrido que un desenlace inesperado sería que la esposa fuera Daniela, cambiada por el tiempo y convertida en una más de las que se han casado con el protagonista por su posición (pero esto es una ida de olla mía).
    En el lado bueno: da gusto leer el relato, sobre todo la primera parte en la que se consigue que el lector se sumerja en la sensación de vacío que sufre el protagonista y decida acompañarlo en sus recuerdos. Un buen relato.

    UNA LLAMADA IMPORTANTE. Ostras… ¡El relato nos ha colocado una mentira como una catedral hasta el momento de la llamada! Ingenioso y muy bien presentado. Este recurso es muy cinematográfico y la autora lo ha sabido encuadrar en el contexto literario muy bien.
    Lo mejor del relato es que, aunque está escrito en tercera persona, durante la lectura tenemos la sensación de que estamos “escuchando” los pensamientos del protagonista y ni se nos pasa por la imaginación que pueda haber algo que se nos escape. La llamada nos sitúa en la realidad, es una narración en tercera y se nos cuenta lo que se ve, no lo que de verdad ocurre o pasa por la cabeza del personaje.
    Un trabajo original, interesante y muy bien elaborado.

    Sacra.

    ResponderEliminar
  5. LA MOTO. Entrañable y deja al lector con una sonrisa triste. Creo que se trata del relato que más dudas plantea sobre el tema propuesto, ¿quién tiene éxito en esta historia? El tío del protagonista se arruina intentado hacer el negocio del siglo, Pedro comete un delito y se “lleva a la chica” y, aunque no se nos dice nada sobre la situación actual del protagonista, parece entreverse que goza de una tranquilidad espiritual digna de envidia, satisfecho consigo mismo aun conociendo sus limitaciones.
    Cuento con la ventaja de saber que este relato se ha escrito en un tiempo record, por eso, para mí (aun llevándome los diablos porque ¿por qué tenéis que esperar hasta el último minuto?) el relato tiene un valor añadido debido al buen resultado obtenido a pesar de no haber tenido tiempo para “sacar brillo”. Un buen trabajo.

    EL ÉXITO DE UNA MADRE. Lo primero pedir perdón públicamente (en privado ya lo he hecho, o algo parecido, jejeje…) al autor por el lío con el título de su relato. Es una larga historia que se relaciona con bubok y el buen funcionamiento de su foro, así que no haré más comentarios. Y lo segundo: la velocidad de la luz es 300.000 Km. por segundo, no por hora.
    Es fácil caer en la tentación de comparar este relato con Recordando a Daniela, es una historia parecida sobre primeros amores perdidos, pero no haré la comparación porque no se trata de comparar, sino de ver cada relato en sí mismo.
    Empezamos por “lo malo”, hay fallos en algunas construcciones, me atrevería a decir que por la influencia del catalán, pero como no sé catalán, no puedo asegurarlo.
    Me gusta de este relato la voz íntima, casi susurrante, que ha conseguido aunque quizás no kle hab´ri ha venido mal “meterse un poco más en el barro”, me explico, es todo tan idílico en la descripción de cómo educa Sofía a su hijo que resulta un poco empalagoso, alguna alusión más concreta a lo duro que es criar a un hijo en solitario (porque no hay padre, es evidente) y los problemas a los que hay que enfrentarse (dónde dejar al niño cuando hay que trabajar, por ejemplo) le habría dado más “vida” a la historia. Otro logro, creo, es situar de forma casi imperceptible, la localización en algún país latinoamericano, se me ha venido a la cabeza Cuba, donde la homosexualidad supone un problema, eso le da veracidad a la historia, aunque cafres hay en todos los sitios.
    Creo que habría que trabajar un poco más “el reencuentro”, darle más… sensaciones: sorpresa al principio, alegría después, inseguridad a continuación (dos personas que no se ven en años y que han compartido tanto tienen que quedarse un poco “parados” cuando se vuelven a encontrar, creo yo) y recuperación de la antigua confianza para finalizar. Lo mismo pasa con la escena del hospital, el diálogo es un poco forzado, no me termino de creer que así, de primeras, con la madre del antiguo amante secreto delante, uno se confiese con tanta sinceridad sobre sus carencias sentimentales, eso habría que trabajarlo un poco para darle credibilidad. No obstante, es una bonita historia que bien trabajada puede dar mucho juego.

    Sacra.

    ResponderEliminar