PRESENTACIÓN

¡Hemos llegado a la 100 Edición del Concurso de Relatos! Sí, estamos orgullosos. No ha sido sencillo, empezamos con mucha furia y hemos pasado algunos malos momentos, pero aquí estamos. Y lo hemos celebrado, claro que sí.

Ahora nos planteamos una nueva etapa, comienza con la 101 Edición de Relatos.

Este blog nace con ganas, para hacer público nuestra trabajo, la ilusión de los que participamos en esto de los Relatos y también en nuestro Concurso de Microrrelatos y Poesía.


Si escribís espero que os animéis a uniros a nosotros.



jueves, 5 de septiembre de 2013

70 Concurso de microrrelatos

Justo cuando empieza un nuevo curso, terminamos nuestra 70 Edición del Concurso de Microrrelatos. La participación no ha estado mal para ser época estival y en esta ocasión la ganadora ha sido Sacramento Arévalo (Lasacra) con un precioso micro titulado La señorita Puri. Lo interesante, como siempre es la obligación de que todos los micros comiencen por la misma frase. La de esta edición era: La más severa del mundo.

El resto de los concursantes fueron los siguientes en orden a su situación en la lista:


1º Lasacra
2º Carlos Maza
3º Raitann
4º Escaleno
5º Ernie

Escaleno  Thorin Escudo de Roble  Condena 2/2/3   7

Carlos Maza  Fili Inmigrantes 1/2/3/1/2/3  12

Lasacra  Kili  La Señorita Puri 3/3/3/2/3  14

Zara_x Balin  Secreta Melodía 2/1/1  4

Miguelmig Dwalin  Le daban arcadas

FinalyPrincipiodeFeliz Bifur Si Cortas, siembra 1 1 (-3)

Jpiqueras Severa... pero menos Bofur

Raitann Rufo y Severino Bombur 2/3/1/3/2  11

Ernie Dime, espejito Glóin 1/1/1/2  5
María (Pelotadeplaya) ha sido, en esta ocasión, nuestra gentil MdC, nos ha hecho agradable y divertido el periodo de espera.
El micro ganador es este y los demás los podréis leer aquí 

La señorita Puri                                            


La más severa del mundo, ésa era mi profesora, la señorita Puri. No nos dejaba pasar ni una: que no sabíamos cuántas eran siete por ocho, a copiar cincuenta veces la tabla del siete; que confundíamos el pistilo con las anteras, a hacer tres dibujos detallados de flores con sus partes diferenciadas.
Cómo la odiaba. Juré que nunca sería como ella.


—Cinco por cuatro, Susana.

—Veinti…

—Veintiná, Susana. ¡Veinte! Como las veces que vas a copiar la tabla del cinco.


Era muy niña cuando hice aquel juramento.


—Luis, nueve por siete.
 

1 comentario:

  1. CONDENA. Un padre vengativo. El micro está bien escrito, las frases cortas y contundentes toayudan a darle la dureza que precisa y quiere transmitir. Por poner alguna pega, diría que se trata más de una escena de algo más largo que de un micro en sí mismo, aún así, el texto nos cuenta una historia completa que no deja lugar a dudas. Buen trabajo.

    INMIGRANTES. Un micro duro: la formalidad de las leyes frente a la triste realidad humana. Me gusta de este micro que no se explica nada y sin embargo se comprende todo. El final con esa imagen “amable” consigue una nota punzante que afecta al lector. Buen trabajo.

    SECRETA MELODÍA. El micro es muy vistoso, sin embargo le falta algo que le dé la coherencia suficiente como para ser una historia completa. Me explico, la severa es la profesora de música, pero parece que lo que le da el aliento necesario para aprender es el canto de los pájaros cuando está sobre la hierba, ¿cómo se relaciona eso con la profesora?

    LE DABAN ARCADAS. ¿Una liebre severa? No me cuadra. Tampoco me cuadra el título en tercera persona cuando el micro se narra en primera. Por lo demás, la descripción que se hace del proceso de limpieza de la pieza está muy conseguida, consigue hacer torcer el gesto del lector imaginando la escena, más cuando se ha caído en la trampa y se está pensando en una mujer en lugar de en un animal. Lástima la discordancia del adjetivo “severa”.

    SI CORTAS, SIEMBRA. Alegato apocalíptico-ecologista. Me dan un poco de pena las vacas, que las pobres no tienen culpa de nada.
    Me ha gustado de este micro la simetría en los comienzos de los párrafos (“así era la ventisca…/no así podían…/así llegaba el caos…”); quizás se habría conseguido un mejor efecto si tras la frase obligada “la más severa del mundo” se hubiera hecho un corte más drástico con un punto y aparte, incluso con dos puntos y un cambio de línea. Me pregunto si esta simetría es algo deliberado, si no lo es, el instinto ha funcionado muy bien de forma inconsciente, lo que demuestra que el autor/a tiene una buena base “innata” que puede llegar a ser mucho más con trabajo y, si lo es (deliberado), me “apena” que no haya sabido sacarle más partido al recurso.

    SEVERA… PERO MENOS. Este micro es de ésos que consiguen enfadar sacando una sonrisa, porque es inevitable que el lector le dedique un buen insulto a la juez y que al mismo tiempo sienta algo de simpatía hacia ella; después de todo es madre y es “su chiquitín”.
    Tal vez, si no se hubiera exagerado tanto en las penas que solía imponer la juez, el micro resultaría más creíble, aunque también es posible que si se hiciera eso perdiera chispa. Un micro interesante y que se queda en la memoria.

    RUFO Y SEVERINO. Micro surrealista. Resulta curioso y gracioso que el narrador haga hincapié y demuestre extrañeza ante el hecho de que una pareja de guardias civiles no vaya más allá de su relación profesional sin llegar a intimidades físicas. Muy bien narrado y mención especial a la frase final (“nunca sus tricornios colgaron juntos de la misma percha”), muy buena.

    DIME, ESPEJITO. Blancanieves reloaded. Un buen giro del cuento clásico y bastante bien escrito. Quizás lo de “coronar” a Blancanieves lleva un poco a confusión, porque en un momento parece que los papeles se cambian y hay que releer con detenimiento para situar a cada mujer en su lugar correspondiente. No obstante, un buen trabajo y con mucha originalidad.

    Sacra.

    ResponderEliminar