PRESENTACIÓN

¡Hemos llegado a la 100 Edición del Concurso de Relatos! Sí, estamos orgullosos. No ha sido sencillo, empezamos con mucha furia y hemos pasado algunos malos momentos, pero aquí estamos. Y lo hemos celebrado, claro que sí.

Ahora nos planteamos una nueva etapa, comienza con la 101 Edición de Relatos.

Este blog nace con ganas, para hacer público nuestra trabajo, la ilusión de los que participamos en esto de los Relatos y también en nuestro Concurso de Microrrelatos y Poesía.


Si escribís espero que os animéis a uniros a nosotros.



MICRORRELATOS - ENTREVISTAS



Nuestros autores tienen cosas que contar, por eso hemos decidido entrevistarlos. De esa manera podremos conocer cuáles son sus ilusiones, los motivos que les empujan a escribir y otras cosas similares que tengan que ver, siempre, con su labor como escritores.

La entrevista se hará siempre al ganador de cada edición.









Entrevista a Antonio Jesús Jiménez, ganador del 68 Certamen de Microrrelatos del Foro Bubok.
¿Qué se siente al quedar el “number uan” del concurso?
Se siente algo como que todos te han votado por alguna razón, en este caso pequeña razón, admirable te admiren por lo que más te gusta, escribir.
Escribir, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿desde cuándo?
Escribo por que lo necesito, es una forma de desahogarme, de expresarme, soy más escritor que hablador. El motivo, pues no lo sé, solamente sé que es algo que está impregnado en mí, cuando me he tirado mucho tiempo sin escribir he sentido que me faltaba algo, y no puedo dejar de hacerlo, si lo hago... eso que me falta me grita desde mi interior, ¡ qué por favor no lo abandone !
¿De dónde surgió la idea de ese micro tan especial?
La idea del micro se la debo a La Sacra, por su anterior relato ganador. Me gustó eso de dejar el lector navegue en su fantasía y lo interprete el mismo. Me puse a pensar en algo peculiar, algo sencillo que fuera para todo el que lo leyera algo inolvidable… y me surgió esa brillante idea, en principio, me pareció demsiado corto... pero por más que lo leía más me convencía de que no necesitaba añadirle nada más.
¿De dónde sacas tu  nick? ¿Qué significa?
Mi nick tiene historia, como os dije comenzé a escribir desde muy pequeño inventando cuentos que grababamos en casette. De ahí por los 90 formé un grupo de HIP-HOP con uno de mis primos, de esa forma le daba ritmo a mis frases y en ese momento me traté buscar un seudónimo adecuado a mis perspectivas como ser humano, busque muchos hasta llegar a este y definitivo. Final y Principio de FeliZ. Pienso vivimos buscando la felicidad, cada uno en sus formas, pero en definitiva todos ansiamos eso, en este mundo regido por leyes que no a todos favoecen igual, nos queda algo que nunca nos podrán robar, NUESTROS PENSAMIENTOS, los que nos llevan a construir esa felicidad que deseamos. Mis escritos de siempre y así respondo a tu segunda pregunta. Me dan esa felicidad, me dan a entenderme mejor, a saber quién soy, a aprender de mis errores, de mis virtudes... Es algo que necesito, necesario en mi día a día para conseguir esa felicidad que me anima a vivir.
¿Qué le pides al hecho de escribir? ¿Qué buscas y a dónde te gustaría llegar (tan sólo expresarte, ser rico y famoso, vivir de ello...)?
¿A  quién no le gustaría ganarse la vida con lo que más le gusta? Aunque yo soy más de ciencias, Fisica y Arquitectura son las carreras universitarias en las que he indagado y con las que trato de ganarme la vida. Pero sí, también he probado y me gustaría, me encantaría vivir haciendo lo que más me gusta, presenté a un concurso mi primera novela, ''EL CALLEJÓN DE LAS BESTIAS'' que surge de un mal sueño que tuve de pequeño, desembocó en una canción de Rap, luego en un relato y luego a alcanzado el rango de novela. En Septiembre dan los resultados del concurso, PREMIOS LITERARIOS DE JAÉN, y claro, me gustaría ser el ganador y poder escribir y que otros me lean y disfruten de mi lectura.


A mi parecer la escritura tiene dos sentidos primordiales.
UNO= Todo escritor lo hace de alguna forma para desahogarse con la sociedad con sus vivencias y para conocerse a ssí mismo buscando una vía de escape a la realidad de este mundo que no siempre nos favorece.
DOS= Todo escritor se siente lleno, de que quién lo lee entiende lo que trata de trasmitir y siempre es agradable te admiren por ello. Pienso que el arte de la escritura principalmente llega a ser arte, cuando el escritor es capaz de trasmitir sin explicaciones lo que trata de hacer ver en su obra.

¿Cuando escribes sueles repasar muchas veces lo escrito para pulirlo y ajustar lo relativo a la trama, repeticiones y ortografía?
No suelo repasar mucho lo escrito, y creo es uno de mis defectos. Eso sí, una vez lo finalizo, como por ejemplo los micros, lo releo y releo cuando se cuelga y siempre encuentro algunas cosas que repasar. Cuando por ejemplo escribi la novela esta que os digo que presente a concurso fue diferente, pero también me ocurrió que al colgar aquí las tres primeras partes, después de releerlas he tenido que modificar y corregir muchas cosas para mejorarla. Soy un poco... como díría, esclavo del lápiz, me dejo llevar por él siempre, confío en él profundamente, pero siempre me queda algo por corregir y mejorar... nunca consigo ver una obra totalmente realizada.
Dicen que la primera idea siempre es la mejor ¿Sueles tener que modificar mucho el original una vez de repasarlo?
No suelo modificar lo escrito, me gusta dejarlo tal cual, por ese motivo que te conté, como me ponga a repasarlo nunca acabo. Pienso que todo se puede mejorar siempre, por muchas vueltas que le demos, con el paso del tiempo el saber crece y por tanto la opción de mejora también.









Nuestra Sacra es tímida



Entrevista a Sacramento Arévalo Cruz, ganadora del 67 Certamen de Microrrelatos del foro Bubok.

¿Qué libro echarías a la hoguera?

Ninguno. Quemar libros me parece un pecado, por malos que sean, todos tienen algo aprovechable (aunque sólo sea para saber qué hay que descartar).

¿Qué opinión te merece Bubok? ¿Es un cementerio de elefantes donde termina la chatarra que nadie quiere o es una buena plataforma para que los autores puedan empezar? 

Bubok... no sé lo que será para los demás ni cuánto provecho le sacarán (ni siquiera conozco todas las posibilidades que ofrece), pero para mí es un punto de encuentro con gente bastante maja y con la "obligación" de escribir. Yo también soy muy indisciplinada con esto de la escritura y los concursos me ayudan a mantener una constancia.

No sé si como plataforma funciona, yo es que no quiero lanzarme a ningún sitio, me gusta escribir y nunca me he planteado ganarme la vida (o tener una ayuda para llegar a fin de mes) con el producto de mi afición, así que ni lo intento; escribo y, quien lo quiera leer, ahí lo tiene, no tiene que darme nada a cambio.

¿Por qué “lasacra”? ¿Te llamaban así en la infancia tus compañeros de clase? ¿O aún te llaman así?

Fuera de lo que es mi familia siempre me han llamado Sacra (en casa soy Sacri, para los curiosos). Lo de "LaSacra" fue por exigencias de Bubok, el alias tenía que tener al menos seis caracteres y Sacra sólo tiene cinco, en ese momento no se me ocurrió poner un guion o algo para rellenar y decidí adjetivizar el sustantivo.

¿Cuándo empezaste a escribir y por qué?

Lo primero que recuerdo haber escrito en plan creativo fue un cuento sobre la Semana Santa que nos mandó una profe como deberes para un concurso (tenía ocho años). Quedé segunda, nunca supe en qué consistía el premio y olvidé la escritura.

Después, en COU, Maxi (profesor de Literatura) nos mandaba hacer un trabajo sobre cada uno de los libros que leíamos y los trabajos tenían una parte creativa en la que teníamos que escribir al estilo de... Baroja, Goytisolo, Aleixandre.... Ahí fue donde descubrí que escribir era divertido y que además (según me decía mi profesor) podía hacerlo medianamente bien.

Así que puede decirse que empecé a escribir a los diecisiete años y básicamente porque me lo mandaron. Pero si continué fue porque me divertía.


¿Te gustaría poder dedicarte a escribir novelas o cualquier otro estilo literario?

La verdad es que me gusta leer, entendiendo qué nos ha querido contar el autor y cómo lo ha conseguido o porqué no lo ha conseguido. Sobre lo de hablar sin tapujos pero sin clavar las uñas... bueno, hablo con los demás tal y como me gusta que me hablen a mí, es así de fácil.

Soy panadera, creo que todos lo sabéis (y si no lo sabíais, ya sí) así que no tiene mucho que ver con la Literatura. Sobre si me gustaría dedicarme en exclusiva a escribir... lo que me gustaría es ser asquerosamente rica para poder hacer en cada momento exactamente lo que me apetezca hacer; cuando sea escribir, escribir; y cuando sea hacer pan, hacer pan. No pierdo la esperanza, jejeje...

Ahora que ya tenemos algo de experiencia en los dos géneros, dime (si las hay) un par o tres de diferencias entre la manera en la que encaras la escritura de un micro y la de un relato. ¿Cual te supone más esfuerzo?

Diferencias entre micros y relatos... el planteamiento de inicio es el miismo: ¿qué quiero contar? Luego en el desarrollo es donde me vuelvo loca con los micros para conseguir contar lo que quiero sin pasarme.  En un relato trabajo mucho más relajada. La diferencia: intentar ponerme una treinta y ocho o ponerme mi talla. Entrar en la 38, entro, pero pobre prenda y pobre de mi respiración.

¿Qué libro/s recomendarías de lectura veraniega?

No creo que haya lecturas estacionales, lo que es bueno en verano también lo es en invierno. Si lo que quieres es que recomiende algo para leer...  de la casa os recomendaría "El héroe insuficiente" de R2D2, "Historias de vida y muerte" de Carlos Maza, "Comer galletas en cama ajena" de Ernie, "Gente muerta" de Bizarro... hay mucho bueno por aquí. Y de la Literatura "clásica" recomendaría cualquier cosa de Galdós, Azorin, Pío Baroja, García Márquez, Miguel Delibes... Y si no os habéis leído El Quijote, que no se pase este verano sin leerlo.

¡Ah! También recomiendo una pasada por Literatura Bastarda.






 
  
Entrevista a Daniel Hernández Rodríguez, ganador del 66 Concurso de Microrrelatos.

¿Para cuándo nuevas aventuras de Mademoiselle Mimí?

Al tratarse de una historia con un final cerrado, continuarla sería una tarea bastante difícil ;D De todos modos, llevo mucho tiempo queriendo volver al género infantil con un nuevo recopilatorio de cuentos (casi desde que empecé a recibir las primeras críticas del libro), si bien me gustaría que viera la luz en una editorial convencional. Me siento muy cómodo escribiendo cuentos para niños y creo que ya es hora de volver a retomar el género, pero esta vez con una editorial de las de verdad, de las que valoran tu trabajo y te juzgan como autor. Será bastante difícil, pero es una aventura que me gustaría intentar.

¿Qué fue de tu interesante página en internet que se llamaba "Critica literaria?

"Crítica Literaria Novel" sigue funcionando, si bien es cierto que con el tiempo el blog se ha diversificado y he ido ampliando contenidos. Mi idea original era publicar una reseña de un libro novel de forma semanal, pero a la larga me di cuenta de que me iba a costar mucho mantener el ritmo (suelo tomarme mi tiempo para leer y varios de los libros que me recomiendan superan ese margen que me había impuesto). De modo que, para evitar tener el blog abandonado durante el tiempo que tardaba entre una lectura y otra, decidí ir publicando otras cosas, como críticas de pelis (soy un admirador incondicional del cine de Serie B), algunos artículos de opinión tipo "Yo contra el mundo" (de hecho, no creo que ni merezcan llamarse "artículos") o mis propios relatos. Sin embargo, la literatura amateur sigue manteniendo un lugar fundamental en el blog y una prueba de ello la tienes en el Servicio de críticas e informes de lectura que Idelosan y yo pusimos en marcha hace casi tres años. Sin ir más lejos, tengo un par de reseñas pendientes por redactar, de modo que el blog sigue vivo y contratando.

¿Con qué revistas has colaborado y haciendo qué exactamente? ¿Aún colaboras en algo parecido?

Veo que has consultado mi ficha de autor :-) En lo que a literatura se refiere, escribí algunas cosas para el Diario MQ, un periódico estudiantil que editaba mi universidad hasta hace unos años, antes de que la crisis obligara a cerrarlo. También he publicado con La Laguna Mensual, un suplemento cultural de carácter gratuito que se edita en mi ciudad. En ambos casos las colaboraciones fueron bastantes modestas, publicando algunos poemas y relatos breves. Algo de poca monta, vaya... pero que me sirvió para aplacar el ego y me animó a experimentar con otras cosas, como plantearme participar en algunos premios literarios, enviar trabajos a editoriales, darme de alta en Bubok... Todo tiene un principio, ¿no? ;D


¿Qué libro crees que merece una buena hoguera?

Libros no sé, pero anda que no nos ha dado problemas el Foro de Bubok ultimamente... XD

Hablando en serio, y aún a riesgo de que me tachen de nazi, echaría muchísimos libros a la hoguera... Aunque me gustaría que constara en acta que todo va en opiniones y que lo que me gusta a mí no necesariamente tiene que gustarte a ti y viceversa. A todo el mundo le encanta Guerra Mundial Z, pero a mí me parece una chorrada como un piano. Brooks escribe bien, pero no puedo tomarme en serio su historia (en mi opinión, las novelas de zombies adolecen de una enorme falta de originalidad y son terriblemente repetitivas, encontrándonos con argumentos supertrilladísimos que ya nos han contado más de una docena de veces). Zombies subacuáticos... Ya, claro... ¿Y qué más?

¿Cuándo y cómo te picó el gusanillo de escribir?

Empecé a escribir de forma regular hará cosa de 8 años, en 2005, poco antes de ingresar en la universidad, pero la cosa ya me venía de mucho antes. Recuerdo que cuando era pequeño me daba por novelar mis aventuras en el colegio, pintándome a mí como el "bueno" de la película y al matón de mi clase como el "malo". Las cosas de los críos... De esta época también recuerdo mi intención de querer llevar un diario (por aquello de que los libros que leía estaban escritos en ese formato), pero me faltaba constancia y lo abandonaba tan pronto como lo empezaba (de hecho, muchas veces no sabía ni sobre lo que escribir). Luego llegó la edad del pavo y me dio por ponerme a escribir poesía. Como no podía ser menos, las calabazas me obligaron a refugiarme en la literatura. Afortunadamente, no guardo nada de esa época. Si los poemas que escribía no eran un descarado plagio de Bécquer, poco les faltaba.

Eres un escritor disciplinado?, ¿escribes todos los días un mínimo aun sabiendo que quizás el trabajo de ese día no servirá o esperas a tener muy claro qué y cómo vas a escribir?

Soy terriblemente indisciplinado. Me falta mucha (¡muchísima!) constancia. No sé si es porque soy un maniático perfeccionista o porque soy un vago de primera, pero para alguien que confía en dedicarse a esto es un problema muy grave. Precisamente el concurso de micros me sirve para marcarme unas pautas y unos límites, ayudándome a formarme como escritor. Por cuestiones de tiempo no puedo permitirme escribir todos los días, pero sí suelo conservar lo que escribo para continuar la historia más adelante. Está mal que yo lo diga, pero suele gustarme el resultado, si bien es verdad que cuando veo algo que no me convence lo modifico sin ningún pudor.

¿Crees que la forma de ser del escritor, su carácter se refleja en sus libros?

Creo que ambas cosas son compatibles, pero también depende del género del que hablemos. No es lo mismo una novela romántica que una historia protagonizada por un psicópata. Hay historias con un componente real en las que los personajes y sus motivaciones pueden estar inspirados en la realidad (y, por lo tanto, servir de vehículo para los sentimientos del autor) y otras en las que el escritor deja de lado a su auténtico "yo" y se pone al servicio de su historia. Ya digo, ambas cosas son perfectamente válidas.

¿Cuánto tardas. más o menos, en escribir un micro?

Si tengo las ideas claras, no tardo ni cinco minutos (otra cosa es la calidad que pueda tener el texto). Eso en lo que respecta a los "micros" que escribo cuando voy por libre. A la hora de escribirlos para el Concurso, la cosa ya cambia un poco. A veces he apurado hasta el último día tratando de encontrar una historia que pegue con la frase de inicio y que sea mínimamente "votable".

El hecho de haber nacido y vivir en una isla, ¿crees que condiciona lo que escribes?

Creo que, independientemente del lugar que seas, el ambiente te condiciona a la hora de escribir. Y eso nos pasa tanto a los que vivimos en una isla como a los de la zona centro de Extremadura. Es inevitable.




  
Entrevista a Alberto Proset, ganador del 65 certamen de microrrelatos del foro Bubok. 



¿Te han gustado las claves de esta edición?



La verdad es que no sabía asociar el nombre que me había tocado con nada. Tampoco lo miré en Google, algún escritor o algo así, pensé. Al final ya me enteré aquí que eran personajes de JK, pero tampoco les pongo cara, bueno, a Harry sí.



¿Te gustan los libros de Harry Potter?



No he leído ninguno de los libros. Si vale, la primera peli la fui a ver al cine y me pareció de lo más original (las escobas, el gorro que asignaba las ¿casas? y las raíces que lloraban), aunque me imagino que el libro le da cien mil vueltas.



¿Te es muy molesto asignar las claves siendo Maestro de Ceremonias?



No me molesta ser MdC. La primera vez estaba atacado de los nervios por no equivocarme, pero luego te das cuenta de que todo es cuestión de organizarse un poco. Alguna vez he cubierto el puesto porque algún compi no podía, no me parece un trabajo aburrido ni tedioso.



¿Qué reconocimiento como escritor tienes entre los tuyos?



Al principio todos son muy escépticos, no respondo al perfil de escritor cultivado, estudioso o diplomado. No se imaginan que es posible crear una historia de la nada con un poco de disposición e interés. Mi mujer es mi mayor seguidora y filtro, nada sale de mi ordenador sin que ella de su visto bueno. Cuando creo tener algo terminado y requeterepasado, ella es capaz de ver los pequeños defectos que a mí se me escapan.



 ¿Y entre gente que no conoces?

Entre gente que no conozco os encontráis vosotros y pocos más de algún blog. Ver como se valora tu trabajo aquí no tiene precio. Los comentarios ayudan a mejorar, a saber qué cosas funcionaron en el micro y qué cosas no. Yo he empezado hace poco a preparar comentarios, es ahora (y mira que llevo ediciones participando) cuando me siento preparado para valorar el trabajo de los demás en base a lo aprendido con los comentarios y consejos recibidos en el pasado. 



¿Cuál es la anécdota más curiosa que has vivido con algún lector?



La anécdota terminó tomando dimensiones colosales. Poco después de empezar a participar en el concurso de micros, cruzar cientos de mails y escribir un libro conjunto (lo resumo muy rápido, pero nos llevó mucho trabajo) conocer en persona a Luisahurtado y DavidMoises (Elcubo) fue una experiencia inolvidable. Os recomiendo a todos que, a la menor oportunidad, os toméis una caña en la misma mesa.





¿Qué valor le das a la literatura de zombies? ¿crees que está a la altura de cualquier otro género?



Está a la altura de cualquier género, claro. Otra cosa es que te guste la temática o no.



¿Qué libro echarías al fuego?





IT de Stephen King. Lo he intentado un montón de veces, pero no puedo con él.



¿Por qué micros? ¿Es que no nos merecemos algo más largo? Quiero decir, ¿tienes la intención de escribir algún día más de dos folios sobre la misma historia o no sientes esa necesidad? Estando "especializado" en micros y en zombies, ¿te sientes doblemente infravalorado?



Yo no me siento infravalorado, pero creo que hay géneros a los que no se les da una oportunidad y son juzgados por el prototipo de seguidores que tiene.

He leído microrrelatos que darían una patada en el culo a muchos de los relatos y libros que tengo en mi estantería. Es un reto para mí condensar una historia en el mínimo de palabras. Me cuesta más estirar que acortar. Pero estoy trabajando en ello.



Alguna vez has leído algo y te has dicho "joder, esto lo tendría que haber escrito yo y exactamente así"? Si es que sí, ¿cómo te "curas" de esa sensación?



No. La verdad es que nunca me ha pasado con un libro o relato. Lo que sí me da muchísima envidia es los grandes personajes ya inventados.  Ya me gustaría a mí crear un ser que pudiese estar a la altura de un vampiro o un Frankenstein.  

Muchas gracias Alberto. Suerte en tus nuevos proyectos, ya sabes que lo importante es trabajar mucho y no perder la ilusión.

                                                                




Entrevista a Pelotadeplaya, ganadora del 64º Certamen de Microrrelatos Bubok.

 
 
Veo que no has publicado nada en Bubok ¿Has escrito ya tu primera novela o la has empezado al menos?
 
Nunca he podido pasar de los dos primeros capítulos cuando he intentado escribir algo más largo que un cuento. Unas veces porque tiendo mucho a escribir como el autor que leo en ese momento y otras porque me ha parecido un argumento muy trillado. De momento, con los concursos de Bubok estoy mejorando mucho y, además, mantengo una disciplina, que es algo no he tenido anteriormente.
 
¿Cuáles son tus escritores preferidos? ¿Y cuáles los libros que más te ha gustado leer y que recomendarías?
 
Mis escritores favoritos, versión resumida: J.R.R Tolkien, Andrew Sapkowski, Neil Gaiman, Isaac Asimov, William Shakespeare, Charles Dickens y Jane Austen. Pondría muchos más pero no pararía! Sobre libros: Pues de estos autores recomiendo El Señor de los Anillos, los dos primeros de la Saga de Geralt de Rivia, cualquiera de las selecciones de cuentos de Neil Gaiman y Asimov. Y para cosas más clásicas: Hamlet, Historia de dos Ciudades y Orgullo y Prejuicio.
 
Sin temer a las repercusiones: ¿Qué libro echarías al fuego?
 
Sin dudar, echaría al fuego El Código da Vinci, que me pareció totalmente previsible y decepcionante. Me parece que no aporta nada al género de libros de intriga, cualquier libro de John le Carré le da mil vueltas.
 
Cuando escribes, ¿qué pretendes conseguir? ¿Lo consigues?
 
No escribo con un propósito determinado, simplemente me viene a la cabeza una idea que creo que se puede transformar en una historia e intento darle forma. Si acaso, el propósito sería lúdico o también el de desahogo si intento disfrazar de cuento una situación que me ha disgustado pero de la que no puedo hablar abiertamente.
 
Un sobrino te dice: "¡Tía! Me dice mi madre que tú escribes en tus ratos libres. Y eso ¿para qué sirve?". ¿Qué le contestarías?
 
Bueno, para que no suene un poco cursi: yo le contestaría a mi sobrino que escribir te ayuda a concentrarte, a crearte un hábito de trabajo diario, a mejorar tus notas en lengua (conmigo lo hizo, al menos) y también sirve para viajar a mundos lejanos y cercanos, reales e inventados y para ser quien uno quiera y tener tantos amigos como pueda.
 
¿Cómo te gustan más los chicos? ¿De reglamento, o medicinales?
 
Soy más de los balones gigantes que hay en los gimnasios para hacer abdominales, que también sirven para que los niños lo pasen genial dando botes jeje.
 
¿Librería física o virtual?
 
Librería física, por supuesto, pero librería con variedad, no llena de best-sellers y poco más.
 
¿Te sucedió alguna vez, que por más vueltas que le dabas a las páginas de la historia que terminaste de escribir, cada vez te gustaba menos? ¿Por qué crees que te pasó o no?
 
Me pasa muchas veces, que releyendo una historia luego no me gusta nada. Creo que es porque escribo según me viene y normalmente soy bastante visceral escribiendo. Escribo sobre cosas que siento y luego veo que soy muy exagerada. 
 
¿Por qué le haces tanta publicidad a NIVEA? ¿Es tuya la empresa? ¿Te pagan?
 
Puse la pelota de Nivea porque era la que teníamos todos cuando éramos pequeños... pero ahora Bubok me da error en todas las imágenes que quiero poner, así que no me ha quedado más remedio que seguir haciendo publicidad. 



Hasta aquí la entrevista. Después de leerla conocemos un poco mejor a María (pelotadeplaya) nuestra ganadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario